El mundo

Fuertes protestas en China de trabajadores de la principal fábrica de iPhone del mundo

Exigen pago de salarios y bono en el marco de las fuertes medidas de Covid cero del gobierno y fueron reprimidos. Miles de trabajadores de la gigante taiwanesa Foxconn realizaron fuertes protestas exigiendo pago de salarios y bono en el marco de las fuertes medidas de Covid cero del gobierno y fueron reprimidos.

Miles de trabajadores dejaron la fábrica el mes pasado por las malas condiciones de vida y el mal manejo de las medidas sanitarias. La empresa busca reemplazarlos a todo vapor para llegar con la producción del iPhone 14 a semanas de las fiestas.

Foxconn, el mayor fabricante mundial de productos electrónicos y un importante proveedor de Apple. En la enorme planta ubicada en la ciudad de Zhengzhou trabajan habitualmente unos 200.000 trabajadores.

Su nombre oficial es Hon Hai Precision Industry, pero es conocida como "La Ciudad del iPhone". Es el mayor fabricante de electrónica del mundo y ensambla aparatos para muchas marcas internacionales, pero es el principal subcontratista de Apple, ensambla cerca del 70 % de los iPhone producidos en el mundo.

Foxconn registró recientemente en su planta de Zhengzhou un aumento de los casos de coronavirus, lo que la llevó a cerrar el complejo en un intento de mantener el virus bajo control. Desde entonces ha estado funcionando en una burbuja de "circuito cerrado", lo que significa que el personal trabaja y vive en las instalaciones de la fábrica, aislados del resto del mundo.

Este miércoles empezaron las protestas y enfrentamientos entre trabajadores y personal de seguridad para demandar mejores salarios y condiciones de vida, con un trasfondo de temor a contagios por coronavirus.

En videos compartidos en las redes sociales Weibo y Twitter se pudo observar a cientos de trabajadores chocando con la policía antidisturbios y a personas con trajes de protección, según verificó la agencia de noticias AFP.

Una filmación mostraba a decenas de trabajadores enfrentándose a policías al grito de "¡Defendamos nuestros derechos!", mientras otra voz hablaba de "bombas de humo" y "gases lacrimógenos".

En otra grabación aparecen varios camiones de bomberos rodeados de policías con trajes de protección cerca de los bloques de viviendas mientras se oye una voz en un altavoz que dice: "Todos los trabajadores, por favor, vuelvan a sus alojamientos, no se asocien con una pequeña minoría de elementos ilegales".

Los trabajadores reclaman el cumplimiento de sus condiciones laborales por parte de la empresa. La planta trabaja con un esquema de bajos salarios (menos de 300 dólares al mes) durante los meses de baja temporada, que obliga a los trabajadores a hacer enorme cantidad de horas extra durante las temporadas altas para alcanzar un salario anual digno.

Este mes aparecieron imágenes de trabajadores huyendo a pie, presas del pánico, en el contexto de las denuncias de las malas condiciones de vida de las instalaciones.

Para compensar la fuga de trabajadores, la empresa ofreció grandes primas y otros incentivos a los empleados que se quedaron, y el Gobierno local envió a otros en un intento de mantener la fábrica a flote.

Según el medio RFI, que recogió el testimonio de un trabajador del interior que fue convocado por las autoridades municipales para trabajar en Foxconn, la empresa inició "una movilización casi militar en las ciudades y pueblos de Henan... 'Hay una gran escasez de mano de obra en Foxconn. Cada pueblo tiene que enviar al menos una persona a la fábrica. Me llamaron para preguntarme si quería seguir trabajando hasta que recibiera mi bonificación. Es la gente del gobierno la que está directamente involucrada en el reclutamiento. Anteayer, nos regalaron colchas militares', explica".

Apple reconoció este mes que el cierre había "afectado temporalmente" a la producción de esta fábrica, la joya de la corona de la compañía taiwanesa, que produce iPhones en grandes cantidades.

Según la agencia Reuters, Foxconn tenía como objetivo reanudar la producción total en la planta para la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, los disturbios agregan incertidumbre a este objetivo porque los nuevos trabajadores reclutados para cubrir los puestos de trabajo dejados por el éxodo no han podido incorporarse a la producción. "Originalmente, estábamos tratando de ver si los nuevos reclutas podían conectarse a fines de noviembre. Pero con los disturbios, es seguro que no podemos reanudar la producción normal a fin de mes".

Apple reconoció la semana pasada la posibilidad de que haya un retraso en las entregas de los últimos modelos de iPhone y amenazó con la idea de trasladar parte de su producción a Estados Unidos.

Foxconn es el mayor empleador del sector privado de China, con más de 1 millón de personas trabajando en todo el país en unas 30 fábricas e institutos de investigación.

En su fábrica de la India, donde se hace una importante parte de la producción de iPhone, se produjeron fuertes protestas en 2021 contra las miserables condiciones a las que eran sometidas justo cuando Apple está aumentando la producción de su IPhone 13.

La agencia Reuters pudo entrevistar a algunas de esas trabajadoras, en absoluto anonimato por miedo a las represalias, una de ellas decía: "Las personas que viven en los albergues siempre han tenido una enfermedad u otra: alergias en la piel, dolor de pecho, intoxicación alimentaria".

Como dijo el trabajador que logró escapar del circuito cerrado de "la ciudad del iPhone" entrevistado por el Asian Labour Review, para Foxconn "la vida humana no significa nada".

Fuente: La Izquierda Diario