Patagonia

Esa maldita costumbre de los poderosos, pistas de aterrizaje "clandestinas" sin estudio de impacto ambiental

La ahora denunciada se halla en cercanías del barrio Diadema y pone en riesgo el ecosistema de la región. Se construyó un hangar, bloquearon un camino de servidumbre y todas las semanas llegan avionetas con cajas. El lugar fue declarado patrimonio histórico de Chubut.

En Chacras del Faro no está la única pista de aterrizaje que genera controversia. Ahora se sumó una terminal aérea en Kilómetro 27, en cercanías del barrio Diadema Argentina.

La misma fue descubierta por los integrantes del proyecto "Historia y Naturaleza", que son los encargados de poner en valor la Estación del Ferrocarril Roca en Escalante y reacomodar las pasturas. Según los trabajadores de cooperativas y organizaciones sociales, las obras de la pista de aterrizaje comenzaron el año pasado y terminaron hace aproximadamente cuatro meses. Desde entonces, es común ver aterrizar y despegar aviones en la región.

El Patagónico publicó que los problemas comenzaron a incrementarse cuando los propietarios de la pista pusieron candados en un camino de servidumbre, que es la vía de comunicación más utilizada en la zona.

"Tuvimos que llamar a la Policía para que actúe porque no tenemos contacto con los dueños. Hay un hombre que cuida, pero sabemos que no tiene nada que ver", sostuvo Hugo Cárdenas, integrante de "Historia y Naturaleza", en diálogo con El Patagónico.

El grupo de trabajo comenzó a investigar y comprobó que la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil) emitió un permiso provisorio durante tres meses -idéntica condición que en Chacras del Faro-, pero que la obra no cuenta con el estudio de impacto ambiental.

"Esta gente pone candados en un camino de servidumbre, que se necesita para transitar. Si el día de mañana le pasa algo a un operario petrolero de la zona (Diadema es concesión de Capsa), no quiero pensar qué puede pasar si la ambulancia se encuentra con un camino lleno de candados", advirtió.

"Cada uno hace lo que quiere en esta ciudad. Esto es peor que Chacras del Faro porque afecta directamente a la flora y fauna del sector. Nosotros estamos cuidando la zona y pensamos hacer un spot publicitario con la gente del cine (Sudestada SRL) para que los vecinos puedan venir y disfrutar de la Estación", subrayó.

Las Bardas es la cooperativa que se encarga de la ambientación dentro de la Estación, mobiliario antiguo y pintura de un lugar declarado como patrimonio histórico por la Legislatura provincial en abril de 2021.

"NO SABEMOS QUE BAJAN EN ESAS CAJAS"

En la zona se suelen ver cauquenes, zorros, guanacos y búhos, pero con la llegada de las avionetas hay menos animales. "La Fuerza Aérea nos dijo que hay dos pistas autorizadas en Comodoro: una es el Aeropuerto (General Mosconi) y otra la del Aeroclub. Si uno quiere tener un avión, tiene que pagar y llevarlo al hangar del Aeroclub. Es lo mismo que si yo quiero comprarme un auto de carrera y lo pruebo en la (calle) San Martín", apuntó Cárdenas.

"Hablamos con la ANAC y no está autorizada. El título es una pista clandestina y nuestra preocupación es que nos está destruyendo el ecosistema de un lugar hermoso, con vertiente de agua", denunció.

Cárdenas puso el foco sobre las cajas que descargan casi todas las semanas en esa pista. "¿Qué es lo que traen? Una vez un trabajador vio que bajaban varias cajas ¿Qué bajan ahí?", se preguntó y cuestionó que los entes de control no investiguen estas cuestiones. O que si lo hicieron y está todo en orden, no hayan informado a quien corresponde.

La Policía adoptó una actitud mediadora ante los reclamos de los vecinos. "Estamos en estado de alerta y movilización a la espera de las tratativas que haga la comisaría de Diadema. Queremos que nos den explicaciones de por qué ponen candado en un camino de servidumbre y por qué se construyó una pista de aterrizaje sin ningún estudio aprobado. Tenemos muchas dudas para sacarnos", aseveró.

"Esto se está pareciendo a Esquel o a El Bolsón donde vos tenés un terreno y si le ponés un candado ya está. Nadie te dice nada. No puede ser así. Vienen para andar en avión como hobby, pero esto no es un hobby. Si tienen plata, que paguen al Aeroclub, que para eso está habilitado", concluyó.