Minería

Convocan a "Festival Provincial por el Chubutazo" contra la minería

A un año de la rebelión popular más importante que vivió la provincia, vecinos autoconvocados organizan una fecha artística y política para este 16 de diciembre, jornada en que las instituciones del Estado de Chubut crujieron producto de las movilizaciones y los enfrentamientos callejeros. La actividad se desarrollará en las puertas de la destruida Casa de Gobierno.

Por Iván Marín

A un año de la rebelión popular que se desató por la aprobación de la zonificación minera, vecinos de Trelew y Rawson organizan un "Festival Provincial por el Chubutazo". Será este 16 de diciembre en Casa de Gobierno. La fecha y el lugar elegido, según se desprende del comunicado que emitieron, se debe a que el 16 de diciembre último fue una jornada clave de la rebelión, en la que se produjeron los históricos enfrentamientos contra las fuerzas represivas del Estado y se hirió de muerte a la decisión inconsulta. Alrededor de una veintena de edificios públicos sufrieron las consecuencias del levantamiento popular, que vio en esas instituciones a los responsables políticos de sus padecimientos cotidianos. La actividad se desarrollará en Casa de Gobierno por ser el centro político de la provincia. A continuación, compartimos el comunicado de los organizadores. En los próximos días se darán a conocer los artistas que participarán. Se llama a la población a colaborar económica y logísticamente con esta importante jornada de lucha.

¡A UN AÑO DE LA REBELIÓN POPULAR, TODOS AL "FESTIVAL PROVINCIAL POR EL CHUBUTAZO"!

Porque el pasado 16 de diciembre fue una fecha clave del Chubutazo. La jornada en que las poblaciones del Valle, en especial las barriadas populares de Rawson y Trelew, nos rebelamos masivamente en defensa del agua, contra el conjunto de las instituciones de este sistema que nos postergan y nos hacen vivir en condiciones indignas, precarizadas o directamente sin trabajo.

Porque reivindicamos los métodos que nos llevaron a una victoria histórica. Y nos enorgullecen nuestros vecinos, que con los pies bien plantados, hicieron frente a la represión y dieron al gobierno provincial de Arcioni y Sastre, una demostración de poder popular.

Y porque tenemos bien claro que las instituciones de esta democracia para ricos nunca velarán por los intereses de la clase trabajadora, hacemos también el llamado a retomar las calles para reorganizarnos y enfrentar a todo este régimen político de saqueo de los pueblos.

Llamamos a toda la comunidad a participar y a sumarse de manera activa a este festival aniversario del Chubutazo aportando a la organización para que seamos miles y demos una nueva demostración de fuerza.

¡ESTE 16 DE DICIEMBRE COPEMOS NUEVAMENTE CASA DE GOBIERNO!