Política

Robledo: "Al vecino que tiene necesidad no vas a preguntarle si es peronista para ayudarlo"

Entrevista de Lola Sánchez

Alejandra Robledo (Frente de Todos), quien estuvo al frente de la Vecinal de Las Flores durante varios años, hoy ocupa una banca como concejal con una fuerte impronta territorial y lanza duras críticas. En diálogo con El Extremo Sur, describe su tarea como limitada por "situaciones conflictivas a la hora de votar proyectos para el mejoramiento de los barrios".

Robledo impulsa iniciativas relacionadas con la crisis habitacional, la planificación urbana y la protección de los derechos de mujeres e infancias, que considera fundamentales para la ciudad.

Robledo apunta contra el accionar de algunos legisladores con "doble discurso" que "salen a los barrios a sacar fotos, a hacer relevamientos, y cuando tienen que votar un proyecto de servicios, no lo votan" y reconoce que pudo hacer "más como vecinalista que como concejal".

"Existen también muchos problemas entre los concejales propios, por quién hace o quién presenta el mejor proyecto. Para mí los proyectos no deberían tener una carta de presentación. Eso es lo que me preocupa hoy. Yo presenté muchos proyectos siendo oficialista y a ninguno le dieron vía libre", subraya.

¿Cómo ves el panorama local en relación a la planificación y las obras públicas, especialmente tras los últimos sucesos climáticos?

Hace poco se solicitó la obra del anteproyecto del reservorio que se va a hacer en la Avenida Chile, un proyecto que la ciudad necesita para dejar de tener estas complicaciones. Caen cuatro gotas y se inunda el 30 de octubre, el Puerreydón, el Juan XXIII, el Roca. Es un rompecabezas que se tiene que finalizar por completo. Hoy necesitamos trabajar en esta obra que es la más necesaria. La de Avenida Chile va a desembocar en el mar, para que dejemos de tener estos problemas cada vez que llueve. Es una obra emblemática para la ciudad. No quiere decir que se vaya a terminar ya, va a llevar su tiempo, como la obra del Moure que se inició en 2018 y recién ahora está finalizando. Va a terminar esta gestión y esa obra tiene que seguir avanzando, va a ser uno de los motores fundamentales para que Comodoro deje de tener estos problemas drásticos, que deja un mapa desolador cada vez que llueve.

¿Qué otros reclamos venís sosteniendo desde tu banca?

Sigo trabajando en la planificación de las viviendas para la ciudad. En la última sesión presenté el proyecto del ReNaBaP, donde están incorporados 38 barrios de la ciudad, considerados barrios populares. Nosotros que somos el Estado debemos garantizarles servicios como corresponde, hay lugares a los que han ido a desalojar y son barrios incluidos en esa lista, no se pueden tocar. Hay que tener conocimiento y cuidado con lo que se está haciendo, son sectores que ya están reconocidos en el mapa nacional, hay una ley que hay que respetar. Hace falta seguir trabajando en la planificación de estos barrios populares.

¿Hay diálogo serio con el resto de los concejales? ¿Se avanza en el consenso?

En algunas situaciones sí, en otras no. Hay situaciones que me descolocan, ver cómo la oposición sale a recorrer barrios que no están bien y cuando tienen que votar proyectos para su mejoramiento, no acompañan. No conocen la realidad, el nacimiento, el porqué de los problemas de los barrios. Eso uno no lo termina de entender. Salen a sacar fotos, a hacer relevamientos, y cuando tienen que votar un proyecto de servicios, no lo votan. Tienen doble discurso; para la foto dicen que necesitan que el barrio mejore y cuando tienen que levantar la mano, la bajan. Nosotros somos mayoría y sabemos que vamos a tener los votos, pero tendríamos que estar todos los concejales apoyando lo que es mejor para Comodoro, que es de todos y no de un partido político.

Tu trayectoria está marcada por la militancia barrial, ¿creés que faltan más líderes políticos que vengan de los barrios?

Es el compromiso social que debemos tener. Cuando estuve en la vecinal, trabajaba para mi barrio y muchos otros. Hoy que estoy en política, pienso que es una realidad que tenemos que sentir todos, más allá de los colores. No puede ser que no acompañen proyectos porque "son de Alejandra Robledo". El 21 de abril, por ejemplo, votamos un Plan Techo, y todavía no está en la calle. Y nadie sale a preguntar qué pasa con ese proyecto. ¿Por qué?i Porque lo presentó Alejandra. Y no debería ser así. Al vecino que tiene necesidad no vas a preguntarle si es peronista para ayudarlo. Existen también muchos problemas entre los propios, por quién hace o quién presenta el mejor proyecto. Para mí los proyectos no deberían tener una carta de presentación. Tenemos un objetivo claro: el ciudadano necesita que su vida mejore. Hay que tener ganas y voluntad política para decir "este es el camino por el que tenemos que ir todos", más allá de quién es el autor de la idea. Eso es lo que me preocupa hoy. Yo presenté muchos proyectos siendo oficialista y a ninguno le dieron vía libre. Te empezas a replantear muchas cosas. Hay cosas que me enojan, vengo presentando cuestiones que tienen que ver con Género y Niñez y hoy vemos que nos faltan tantas cosas, tenemos que estar preparados. Por ahora sabemos que damos respuestas momentáneas, no definitivas.

Recientemente dijiste que pudiste hacer más como vecinalista que como concejal. En este sentido, ¿cómo evalúas el trabajo legislativo en la ciudad? ¿Crees que hay obstáculos concretos?

Por lo mismo, la cantidad de proyectos que presenté y no avanzan. De todas formas, no lo siento como una frustración, porque yo trabaje en los proyectos que considero que necesitamos como ciudad. Pero, dentro de la vecinal pude gestionar las cuadras de asfalto que se necesitaban, un Centro de Salud, una vecinal nueva, el mejoramiento de las viviendas, el servicio de luz legal. Tantas cosas que pude solucionar en 9 años de vecinalismo que hoy estando dentro del Estado no puedo. Pensé que iba a ser diferente, pero no. Tampoco quiero seguir peleando, es desgastador. Creo que quieren que sea un desgaste propio y que me canse. Yo ya presenté todo lo que tenía que presentar, como el proyecto de la vivienda,l de techo, proyectos relacionados a Género y Niñez, el subsidio para la luz. Después está en manos del resto. Yo peleo los proyectos, más no puedo hacer. Esto es lo que necesitamos hoy, si las cosas se hubiesen hecho en tiempo y forma, hoy sería diferente. Si en el 2021 se hubiera aprobado el Ente Municipal de la Vivienda, hoy estaríamos inaugurando las primeras viviendas. Y estamos entregando casas pero no cubre la necesidad. Hemos entregado 60 casas sociales con una demanda de casi 20 mil personas.

¿Y qué pasa con la violencia política en la escena local? Durante el debate por la megaminería, por ejemplo, denunciaste amenazas.

Me pasaron muchas cosas en el camino, pero sigo estando en el mismo lugar, no me voy a ir de mi banca porque me eligieron por un partido, más allá de los desprecios. No me dejaron elegir comisiones, no me dejaron participar para elegir el Ente de Control, no estoy dentro de grupos del Concejo Deliberante, no me llamaron a reuniones de bloque. Pero no me afecta porque seguí laburando igual. Esas cuestiones que piensan que a uno lo va a poner de rodillas te fortalece. Hace un par de meses empezamos a hablar de nuevo con el intendente, entendemos que somos parte del mismo proyecto que va a terminar en el 2023. Deben entender desde el primer momento que no vine a un club de amigos, vine a trabajar por la ciudad.

Tu trabajo está centrado, entre otras cosas, en la promoción de derechos para las mujeres. ¿Cómo es hoy el lugar de la mujer en la política comodorense?

Todavía estamos a mitad de camino, faltan más lugares, los que hay son pocos. Hay que empezar a preparar cuadros para ocupar esos lugares y que no queden al descubierto, depende de cada una de nosotras, de poder ayudarnos. Pero a veces tenés a mujeres que en vez de ayudar te quieren pisar. Ninguna te levanta del piso y te ayuda a seguir.

Estuviste acompañando los reclamos por los abusos sexuales en el Jardín N° 406, ¿qué vislumbraste durante la última semana en relación a eso?

La semana pasada me acerqué a la Fiscalía a acompañar a los padres. Había mucho desorden. Decidí presentarme y que me acompañaran al Concejo. Hice llegar el reclamo a otros funcionarios para que se pongan a disposición de los padres, que por supuesto estaban consternados y desbordados, no sabían de qué manera tenía que seguir el proceso. Esta situación le puede tocar a cualquiera de nosotros. La desesperación de los papás se entiende porque necesitan soluciones ya. Pero hay procesos judiciales que hay que respetar y la Fiscalía debe seguir avanzando para no entorpecer la causa. Los que estamos hoy en el poder tenemos que estar presentes, sean del partido que sean. Es necesario ver cómo va a seguir la vida de estos nenes, sobre todo por que la institución fue cómplice. Desde ahí, hay que empezar a investigar todo lo que sucedió después de que hicieran caso omiso a las denuncias, pensando en las cosas que se hubieran podido evitar si hubieran actuado en tiempo y forma

¿Considerás que hay responsabilidades en los organismos estatales e institucionales?

Hay una responsabilidad institucional del Jardín que no actuó y pedían a los papás que no denuncien, eso es un delito grave. Las instituciones están para cuidar a los niños. Nadie espera que pase algo así.