Pueblos originarios

Una de las mujeres mapuche detenidas en Mascardi denunció un trato "tortuoso"

Debora Vera denunció el trato recibido por las fuerzas federales a partir de la detención el 4 de octubre. La Policía Federal recalcó que se actuó de acuerdo al protocolo, "sin armas de fuego, sin malos tratos físicos ni psicológicos y, en el marco de prácticas respetuosas de los derechos humanos".

"El trato fue violento por parte de todas las fuerzas que participan en este comando. Tortuoso. Desde el momento de la detención sufrimos torturas psicológicas y físicas. Todas, incluso la compañera embarazada: la tiraron al piso, la arrastraron", dijo en diálogo con AM 750.

Comparó la metodología del Comando Unificado con los operativos que se llevaron adelante durante la gestión de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri. "No hubo diferencia de un gobierno al otro«, enfatizó.

Relató que, en el momento en que las siete mujeres fueron detenidas, una de ellas tenía a su beba de un mes en un canasto: "Cuando entró el Grupo Especial de Operaciones Federales le preguntan qué tiene en ese canastito y lo patean. Así, infinidad de cosas podemos contar".

Vera pidió al presidente Alberto Fernández la libertad de las mujeres mapuches que continúan con prisión domiciliaria como así también una "desmilitarización" del territorio que, según manifestó, "es un estado de sitio".

"Es una decisión política -sostuvo en la entrevista de radio-. Judicialmente está trabada la cuestión. La decisión queda en ellos. La situación sigue siendo muy grave. Hay que decir que son los autores materiales del asesinato de Rafael Nahuel. Tienen que sacar al Comando Unificado del territorio y dejar de perseguir a la gente mapuche", apuntó.

La Policía Federal Argentina desmiente categóricamente las declaraciones formuladas esta mañana, por Débora Vera, una de las mujeres detenidas durante el operativo realizado el 5 de octubre pasado en Villa Mascardi, donde acusó a esta fuerza federal de maltratos con las detenidas.

A través de un comunicado, la Policía Federal desmintió las declaraciones de Vera respecto a las situaciones de maltrato.

"Tanto los efectivos del Grupo Especial de Operaciones Federales, como los integrantes del comando unificado de las fuerzas dispuestas para el operativo de desalojo, actuaron acorde a los protocolos del Ministerio de Seguridad en estos casos: sin armas de fuego, sin malos tratos físicos ni psicológicos y, en el marco de las prácticas respetuosas de los derechos humanos", recalcaron desde la fuerza. Dijeron además que actuaron "bajo las órdenes impartidas por la Justicia Federal en cuanto al procedimiento y traslado de detenidos".

Fuente: Río Negro