Patagonia

Chubut: con una inflación rumbo al 100% anual y caída del consumo, los supermercados siguen engordando sus bolsillos

Las ventas en los supermercados sufren los efectos de los altos costos de los alimentos y los recortes en los gastos que efectúa la mayoría de los consumidores, pero los propietarios ven agrandarse sus facturaciones como consecuencia de los altísimos niveles inflacionarios. Durante septiembre en Chubut lo facturado fue 7% más elevado que en el mismo mes del año pasado y confirmó una tendencia en alza que se extiende durante los últimos siete meses.

El INDEC reveló los datos de facturación que tuvieron los súper de Chubut durante septiembre y se observó una nueva suba respecto del mismo mes del año anterior. Fue del 7% interanual y dio continuidad a la tendencia alcista que se viene dando en los últimos siete meses, confirmando que los supermercadistas están incrementando sus ganancias a pesar de las dificultades de los consumidores para llegar a fin de mes.

Con una caída en las facturaciones que se produjo en marzo y que fue del 2% negativa, todo el resto del año fue mostrando el incremento en los volúmenes facturados lo que se traduce en mayores ganancias para los propietarios de los súper localizados en la provincia.

La constante suba de precios generada por la inflación, que hasta septiembre llegó al 80,1% pero que sigue en franco aumento para lo que resta del año, es una de las explicaciones principales y casi exclusivas de este proceso.

Como contrapartida las ventas de alimentos no reflejan la misma tendencia y muestran que los consumidores modifican sus compras mensuales de productos alimenticios en función de sus posibilidades económicas y las necesidades familiares.

La curva de facturación en el rubro de los alimentos, que son el principal sector de ventas en los supermercados, sigue de alguna manera a la del conjunto. Sin embargo, expresa oscilaciones vinculadas a las posibilidades de compra que tienen los consumidores, que en muchas ocasiones ajustan o modifican sus gastos como producto de lo extenso que resulta cada mes en función de los sueldos.

Ganancias empresarias extraordinarias y problemas para cubrir los gastos familiares mensuales son fenómenos complementarios de este proceso inflacionario que carcome los salarios y amenaza con llegar al 100% para finales de año.