Petróleo

Tras un año pésimo, la producción petrolera de Chubut tuvo una alentadora recuperación en octubre

Después de casi todo un año con retrocesos constantes en la producción petrolera de Chubut, octubre cerró con un aumento significativo. Se sumaron casi 124 mil barriles más que en el mismo mes de 2021. A pesar de la mejora en octubre la producción acumulada de los primeros diez meses registra 352 mil menos que la del año pasado.

El último informe de la Secretaría de Energía de Nación mostró que por primera vez en el año Chubut tuvo una recuperación importante de la extracción de crudo y luego de ocho meses de caídas se revirtió la tendencia.

Durante octubre de produjeron 4,3 millones de barriles de crudo Escalante y fueron casi 124 mil barriles más de los que se habían extraído en el mismo mes del año pasado.

El aumento de la producción generado el mes pasado se contrapuso a una tendencia declinante que se experimentó a lo largo de casi todo el resto del año, salvo en julio donde se dio una muy leve suba de 12 mil barriles.

La extracción de crudo acumulada en Chubut durante los primeros diez meses del año aún sigue con resultado negativo a consecuencia de lo acontecido en ocho meses de retrocesos.

Es por eso que al comparar el acumulado anual hasta octubre arroja que en los yacimientos de la provincia se produjeron 42,2 millones de barriles y esa cantidad fue inferior en 352 mil barriles a la extraída en el mismo lapso del 2021, marcando un retroceso del 1% interanual.

El resto del país

El conjunto de la producción petrolera nacional acumulada experimento una suba extraordinaria 23%, sumando 46,3 millones de barriles a consecuencia del fuerte impulso que viene experimenta la extracción de Vaca Muerta.

Sólo la Cuenca Neuquina tuvo un incremento del 37,5% acumulado en los primeros diez meses del año, incorporando 48 millones de barriles de crudo Medanito; pero como el resto de las cuencas tienen resultados negativos la suba general ha sido menor a la conseguida por el impulso del fracking neuquino.

El norte de Santa Cruz sigue con resultados negativos importantes, aunque hubo un leve repunte durante los últimos dos meses. Los yacimientos de la porción santacruceña de la Cuenca del Golfo San Jorge decrecieron en diez meses 2,2%, con una retracción de 437 mil barriles interanuales.