El mundo

En Myanmar denuncian los bajos salarios que pagan los fabricantes de los sponsors del mundial

Se trata, entre otras, de la fábrica del Grupo Pou Chen, ubicada en Yangón. Allí trabajan 7800 obreras que cobran por día solo U$S 2,27. Fabrican ropa y calzado deportivo para Adidas, socio de la FIFA y uno de los principales sponsors del mundial.

Un calzado deportivo de Adidas se puede conseguir por encima de los U$S 200. Sus fabricantes en Yangón, casi 8000 trabajadores, están exigiendo un aumento que lleve el pago diario a U$S3,78. Para eso iniciaron una huelga por tres días el pasado 25 de octubre.

La patronal de Pou Chen, que provee ropa y calzado deportivo a la multinacional alemana Adidas, contó con la colaboración de las autoridades militares de la ciudad (la población de Myanmar vive bajo un feroz régimen militar desde el 1 de febrero del 2021) y la Policía, para amedrentar a los huelguistas, unos 2000 trabajadores. Además, despidió a decenas de ellos, incluidos 16 miembros del sindicato. Esto se da en el marco de un proceso inflacionario del país que ahoga cada vez más la vida diario de millones de trabajadoras y trabajadores. Desde el golpe militar, la moneda de Myanmar -Kyat- cayó más de un 50% frente al dólar. Por lo que cobrar U$S60 por mes representa un salario de indigencia.

La mayoría de las marcas como Nike, Puma y Adidas no tienen fábricas propias por lo que utilizan el método de tercerizar la producción, contratando fábricas sobre todo en Asia, obteniendo así una mano de obra barata además de que los exime de responsabilidades legales frente a reclamos de trabajadoras y trabajadores, como sucede en este caso en Myanmar. Pero no es el único lugar donde Adidas tiene un fabricante de su ropa deportiva, en Camboya pasa otro tanto. La empresa Trax Apparel emplea a 2.800 trabajadoras que además confeccionan ropa para el equipo inglés Manchester United.

Pero esto no es exclusividad de Adidas. La multinacional estadounidense Nike, también terceriza en Camboya su producción, con la empresa Violet Apparel, que en 2020 dejó a más de 1800 trabajadoras en la calle, cerrando sus puertas de un día para el otro. Nike niega toda responsabilidad, pero las trabajadoras mostraron pruebas de que Apparel continuó produciendo para Nike incluso después del cierre. Al día de hoy las obreras continúan reclamando sus indemnizaciones.

Recordemos que estas empresas tienen negocios millonarios a través del mundial. De hecho, Adidas es socio oficial, proveedor y licenciatario en los mundiales y en todas las competiciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociación hasta el 2030. En este mundial de Qatar viste a 7 selecciones: Argentina, México, España, Alemania, Bélgica, Gales y Japón (Argentina, España y Japón pasaron a octavos de final, lo cual representa una mayor cantidad de ingresos para la marca Alemana. Pero si estos seleccionados no llegaran a la final, de todos modos Adidas es sponsor oficial del mundial).

Un negocio -multimillonario- redondo, a costa de la salud y la desesperación por sobrevivir de las obreras y obreros.

Fuente: La Izquierda Diario