Política

Chubut vive aferrada a la Coparticipación: recaudó $10.000 millones en octubre y suma $88.000 millones en 2022

Noviembre fue el segundo mes consecutivo en el cual el gobierno chubutense consiguió recaudar más de 10.000 millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, y al mismo tiempo superó ampliamente la suba inflacionaria por más de 14 puntos porcentuales. En el acumulado anual estaría casi 10 puntos debajo de la suba de precios.

Los datos de la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales (DNAP), dependiente del Ministerio de Economía de Nación, revelaron que en noviembre Chubut recaudó 10.537 millones de pesos en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos.

Dicha suma implica que por segunda vez en lo que va del año Chubut superó la barrera de los 10.000 millones y experimentó una suba interanual del 105,4% respecto del mismo mes de 2021, para superar así en cerca de 14 puntos porcentuales a la proyección inflacionaria que se conocerá a mediados de mes.

Los fondos de noviembre fueron mayores en 5.408 millones de pesos a los que se habían cobrado el año pasado.

Estos ingresos por Coparticipación, sin descontar las transferencias que la provincia efectúa a los municipios, representan alrededor del 80% de toda la masa salarial que el gobierno utilizará para abonar los salarios y las jubilaciones de la totalidad de los empleados públicos y jubilados chubutenses en diciembre.

El acumulado de los primeros once meses ascendió a 88.112 millones de pesos y fue 81% más elevada que los 48.693 millones que se habían recaudado durante ese mismo lapso de 2021.

La diferencia interanual llegó a los 39.418 millones de pesos y experimentó una suba del 81%, para de esa manera quedar por ahora casi 10 puntos porcentuales de la inflación acumulada que dará a conocer el INDEC.

Esa diferencia entre las subas mensuales y la acumulada en once meses se generó a consecuencia de los lapsos en que Coparticipación quedó muy retrasada respecto de las subas inflacionarias.

Por ejemplo, en marzo se ubicó 1% debajo de la suba de los precios y en agosto estuvo 6% debajo de la inflación; esos dos meses fueron los que impactaron de lleno en la tendencia alcista que debería haber permitido que Chubut iguale o supere a las subas inflacionarias.