El país

Piden juicio político para D´Alessandro y Mahiques por los chats de Lago Escondido

La filtración de explosivos chats que involucrarían a jueces, fiscales, empresarios y al ministro porteño Marcelo D´Alessandro ya rebotó en la Legislatura de la Ciudad. El bloque kirchnerista reclamó el juicio político para el jefe de la cartera de Justicia y Seguridad y para el Fiscal General, Juan Bautista Mahiques.

Parece casi imposible que el Frente de Todos logre su cometido: los números en el parlamento porteño están lejos de los 40 escaños necesarios para iniciar el juicio político. Una comisión investigadora, como la creada para las escuchas telefónicas de Mauricio Macri, requiere 30 escaños y podría ser posible.

"Exigimos el juicio político al Ministro de Seguridad Porteño, Marcelo D´Alessandro, por su participación en un viaje financiado por el Grupo Clarín, del que también participaron fiscales, jueces, y ex agentes de inteligencia", reclaman en el Frente de Todos antes de repetir una fórmula similar que incluye a Mahiques.

Un ex legislador le dijo a La Política Online, que es un tanto "ingenua" la idea de lanzar un pedido de juicio político con los números desfavorables que el FdT tiene en la Legislatura. "Se equivocaron, cuando el pedido salga rechazado ahí se termina el tema y desaparece de la agenda", explicó.

"La cantidad de posibles delitos confesados, planeados y sugeridos en las conversaciones que dieron a conocer estos hechos y la activa participación en ellas de D'Alessandro y Mahiques desbordan las previsiones de los más escépticos. Recibir dádivas, encubrirlas falsificando documentos, presionar fiscales y periodistas, armar causas, prometer cárcel a los díscolos: todo es válido para esta suerte de poder paralelo", expresaron desde el kirchnerismo.

"La ley de ética es clara en los artículos 52 y 53 al definir ‘la prohibición de recibir obsequios, entre ellos, el pago total o parcial de gastos de viaje'. Los funcionarios deben dar las correspondientes explicaciones", reclamó Juan Manuel Valdés, del FdT.