Pueblos originarios

Funcionaria nacional denunció a un grupo que propone "cazar mapuches" en la Patagonia

Por Lorena Roncarolo

La directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, planteó que el grupo autodenominado Legión Nacional Patriota llamó a organizarse en contra de la comunidad mapuche.

La directora nacional de Acceso a la Justicia, Gabriela Carpineti, radicó una denuncia ante el Juzgado Federal 12, a cargo de Ariel Lijo, a raíz de una convocatoria en redes sociales por parte de "un grupo filonazi en la Patagonia" que llama a "cazar mapuches" y "sacar la basura de nuestros territorios" en nombre de la Legión Nacional Patriota.

"Desde la Dirección Nacional de Acceso a la Justicia presentamos una denuncia formal para que se investigue una incitación a organizarse en contra de la comunidad mapuche", sintetizó Carpineti.

El mensaje difundido a través de WhatsApp y Facebook arranca con "un llamado a toda la gente de la Comarca que esté harta de la RAM Mapuche". "Este es un llamado para hacer patria, proteger nuestra Patagonia y futuro, es la hora de enfrentarse a estos pocos parásitos que están arrasando con la zona y la población. Es tiempo de que el pueblo se levante y saquemos de una vez por todas a esta gente que no es ni será parte de la Patagonia", recalcan a través del anonimato.

Luego, sugieren enviar un "mensaje inbox" para formar parte del grupo organizado. Además, definen a la "Legión Nacional Patriota como un grupo formado solamente por vecinos, patriotas, gauchos, todos argentinos. Sin ideología política".

"¿Qué haremos? -continúa-. Cuando los poquitos de la RAM estén cortando una calle, haciendo disturbios, o se los vea nada más por la calle, nuestro grupo de WhatsApp dará la alerta, coordinaremos un punto cercano y se los sacará".

De inmediato, el coordinador del Parlamento Mapuche Tehuelche, Orlando Carriqueo, acercó este mensaje a la Oficina de Acceso a la Justicia y se radicó una denuncia. La funcionaria nacional resalta el "mero hecho de ser miembro de una asociación con manifiestas finalidades discriminatorias expresadas en el ejercicio de la fuerza y el temor para intimidar y combatir las ideas ajenas o imponer las propias".

En la presentación, Carpineti solicitó que las empresas YouTube y Meta identifiquen el IP "o en su defecto, el Imei de la página Legión Nacional Patriótica" como así también el día en que se publicó el video, la identificación de quién fue el responsable y su geolocalización.

"Le solicitamos al juez una exhaustiva búsqueda en redes abiertas del sitio Legión Nacional Patriótica así como también de las personas cuya identidad arroje la investigación", acotó.

En diálogo con RÍO NEGRO, la funcionaria insistió en la necesidad de que la justicia investigue «la relación entre la apropiación ilegal de territorios -como el caso de Lewis- y las patotas, con los grupos raciales y xenófobos que amenazan con aniquilar mapuches. Como denunciantes, tenemos una hipótesis de investigación que queremos que la justicia investigue".

Fuente: Diario Rio Negro