El mundo

Película argentina sobre lavado de dinero y corrupción será proyectada en La Habana

La película argentina En cumplimiento del deber participará en la sección Latinoamérica en Perspectiva de la 43 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que se desarrolla en La Habana.

En la proyección del filme (68 minutos), el día 8 de diciembre a las 5:30 p.m. en el cine 23 y 12, estarán su director Jorge Gaggero y el productor Renato Miari.

En cumplimiento... desentraña una oscura trama política sobre lavado de dinero, corrupción y muerte en el nuevo orden global.

Sinopsis

5 de febrero del 2014. Siete dotaciones de bomberos acuden a la calle Azara 1225, barrio de Barracas. El galpón de la firma Iron Mountain que resguarda los archivos bancarios de grandes empresas y corporaciones arde en llamas. Durante los primeros minutos del operativo se desencadena un fatal derrumbe, que causa la muerte de siete bomberos y dos miembros de defensa civil. Se decretan dos días de duelo Nacional. Por el predio aún en llamas autoridades gubernamentales y familiares de las víctimas recorren los escombros buscando explicaciones.

La hipótesis de que el fuego se originó accidentalmente es rápidamente confrontada por los primeros indicios y testimonios de los sobrevivientes.

El historial de la firma de alcance global ya había sufrido siniestros en Estados Unidos, Inglaterra, Canadá e Italia, en cinco de esos casos fue demostrada su intencionalidad. 29 empresas investigadas por lavado de dinero, guardaban sus archivos bancarios en el depósito siniestrado entre ellas la misma Iron Mountain.

Las primeras pericias confirman que el fuego ha sido intencional. La empresa beneficiada con una excepción impositiva no contaba con la habilitación adecuada y todos los expedientes con las pruebas de esas irregularidades desaparecen. ¿Qué escondían esas cajas siniestradas?

¿Qué responsabilidades tuvieron en el hecho el poder político y qué relaciones tenía con las empresas involucradas?

Acompañando a las víctimas en su búsqueda de justicia, con pruebas y documentos nunca antes mostrados narraremos una escalofriante trama de intereses y corrupción que encubre el lavado de dinero a escala global y que al día de hoy permanece impune.

En video, el trailer de la película

Fuente: Cuba en Resumen