Sociedad

La historia de Croacia y Argentina en los mundiales: ¿quién sale ganando?

Sudamericanos y balcánicos se han enfrentado en dos ocasiones en Copas del Mundo de la FIFA con una victoria para cada uno. El enfrentamiento de este 13 de diciembre en Doha tendrá a varios protagonistas del último encuentro entre ambos, que tuvo lugar en el Mundial de Rusia 2018.

Argentina y Croacia definirán al primer finalista del Mundial de Fútbol de la FIFA de Catar 2022 en el estadio Lusail de Doha, en un encuentro que se espera de largo aliento, dado el historial de alargues disputados por ambos seleccionados en lo que va del certamen.

Ambas escuadras se han enfrentado en cinco ocasiones con dos victorias para cada seleccionado y un empate. En lo que respecta a partidos por Copa del Mundo, se enfrentaron por primera vez en la fase de grupos en Francia 1998, que terminaría con Argentina eliminada en cuartos de final y Croacia alcanzando el tercer lugar de la competición.

En aquella ocasión, como parte del Grupo H, los dirigidos por Daniel Alberto Passarella vencieron a los balcánicos 1-0, con gol de Mauricio Pineda, en el encuentro disputado en Burdeos.

El último antecedente mundialista fue la victoria 3-0 de Croacia sobre la Argentina dirigida por Jorge Sampaoli en el Mundial de Rusia 2018, el 21 de junio de aquel año en Nizhny Novgorod, durante la fase de grupos.

De aquel duelo en Rusia hay varios nombres que volverán a enfrentarse este 12 de diciembre. En Croacia: el entrenador Zlatko Dali, Luka Modric, Ivan Perisic, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Marcelo Brozovic, Dominik Livakovic, Mateo Kovacic y Andrej Kramaric.

En la selección de Argentina volverán a enfrentar a Croacia por semifinales de Catar 2022, Lionel Scaloni, actual entrenador albiceleste, que era parte del cuerpo técnico de Sampaoli, y los jugadores Lionel Messi, Ángel Di María, Marcos Acuña, Nicolás Tagliafico, Franco Armani, Paulo Dybala y Nicolás Otamendi.

Argentina arriba al duelo de semifinales de Catar 2022 con tres victorias, ante México (2-0), Polonia (2-0) y Australia (2-1); un empate ante Países Bajos (2-2) en cuartos de final -que Argentina resolvió desde la definición a penales- y una derrota en el partido inaugural frente a Arabia Saudita (1-2).

Croacia, capitaneada por el experimentado jugador del Real Madrid, Luka Modric, se mantiene invicta en el certamen catarí con dos empates a 0 ante Marruecos y Bélgica; el empate con Japón (1-1) en octavos de final y la eliminación del seleccionado nipón vía lanzamientos penales; una victoria sobre Canadá (4-1) en la fase de grupos y el gran triunfo sobre Brasil por penales en cuartos de final.

Como antecedente curioso entre argentinos y croatas está el duelo amistoso que protagonizaron el 1° de marzo de 2006 con victoria de Croacia por 3-2 en Basilea, Suiza.

Aquel amistoso sin mayor trascendencia en 2006 alcanzó un significado renovado de cara al duelo de este martes 13. En ese partido Messi anotó su primer gol con la selección y fue el debut con la camiseta croata para Luka Modric, ambos capitanes y referentes de sus selecciones en la actualidad. (Sputnik)