El mundo

Crecen las manifestaciones en Perú contra el gobierno golpista

En la jornada del martes las manifestaciones se extendieron a más regiones del país. Exigen la salida del gobierno golpista de Dina Boluarte y elecciones ya.

El intento de aplacar la situación con el anuncio de realizar elecciones en 2024 por parte del gobierno golpista de Boluarte -que tiene detrás a la derecha promotora del golpe en el Congreso, a los grandes empresarios y al Poder Judicia y el apoyo explícito de Estados Unidos-, no tuvo el efecto esperado por estos sectores. Las manifestaciones que se venían dando en los días anteriores, este martes 13 se acrecentaron.

La ciudad de Lima continúa con varios de sus accesos bloqueados. En Cusco las autoridades se vieron obligadas a suspender trenes hacia Machu Pichu, mientras que la empresa Sky tuvo que emitir un comunicado anunciando la suspensión de sus vuelos en Cusco y Arequipa, en ambas regiones por el bloqueo de manifestantes los aeropuertos permanecen cerrados.

En el departamento de Arequipa las y los manifestantes rodearon la sede de la fiscalía quemando llantas, identificando al Ministerio Público Fiscal como parte de ese Poder Judicial que es parte del golpe que llevó adelante el parlamento, desde el 7 de diciembre. En la región de Libertad también se bloquearon carreteras.

Mientras que en el sur de Perú, en Cusco, un centenar de manifestantes tomaron la planta compresora de gas natural, Transportadora de Gas del Perú (TGP), que realiza el transporte del 96% del gas que produce el país.

Este crecimiento de las manifestaciones contra la golpista Boluarte, hoy se dio en el marco del paro indefinido al que llamó el Frente Agrario y Rural del Perú. Para el jueves 15 la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú, FENATEP, gremio de docentes de la educación básica que tiene mucha cercanía al expresidente Castillo, anunció que inician también un paro indefinido, mientras que la CGTP, para ese mismo día hizo pública la convocatoria a una jornada nacional de lucha.

El rechazo al golpe parlamentario y la exigencia al llamado a nuevas elecciones, con sectores que también plantean un proceso constituyente, cobró más fuerza al conocerse que la fuerte represión de la Policía ya se cobró la vida de al menos 6 personas (la Defensoría del Pueblo corrigió la cifra conocida en horas de la noche del lunes de 7 muertos), incluidos dos menores y decenas de heridos.

La respuesta provocadora de Boluarte fue el anuncio, este mismo martes, de que podría extender a todo el país el estado de emergencia: "este gabinete de gestión de crisis ha acordado convocar al Comando Conjunto y Estado Mayor a Palacio de Gobierno. También hemos acordado que se evaluará la instalación de estado de emergencia a nivel nacional". Cínicamente a la par hacía un "llamado a la calma y a la paz". Mientras tanto el jefe de la región policial de Lima, Víctor Zanabria, anunció que esa fuerza elevaría "el nivel de respuesta" a las marchas.

Por otro lado Pedro Castillo continúa preso desde el mismo miércoles 7 de diciembre, después de que por la mañana de ese día, mediante una medida bonapartista, pretendió cerrar el Congreso, desde donde -como dijimos- la derecha quería avanzar con su tercer pedido de vacancia contra quien ganara las elecciones seis meses antes. Recordemos que Castillo, desde que asumió, comenzó a abandonar el programa electoral que lo llevó a la presidencia para ir cediendo a las demandas empresariales y de esa derecha que culminó con el golpe de la semana pasada.

Hoy la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, rechazó el pedido de apelación de Castillo contra su detención. Una muestra de que esa institución judicial está en connivencia con el Congreso para llevar adelante el golpe.

Trabajadoras y Trabajadores, el pueblo pobre y campesinas y campesinos hoy están saliendo a las calles enfrentando la represión del gobierno golpista de Boluarte. Que se desarrollen en forma independiente y un paro general, unificado, serian un punto de partida para luchar por tirar abajo al gobierno de Boluarte e imponer una asamblea constituyente libre y soberana para poder discutir y definir medidas de fondo que den respuesta a las necesidades de las mayorías trabajadoras y populares del Perú.

Fuente: La Izquierda Diario