Política

Los ingresos propios de Chubut subieron el 94,3% en noviembre y volvieron a superar la inflación

En el mes de noviembre los ingresos propios que recaudó Chubut (Ingresos Brutos, Sellos, Regalías Hídricas, Inmobiliario Rural, Canon Pesquero y otras tasas) ascendieron a los 5.995 millones de pesos y tuvieron el mayor crecimiento interanual del 2022, para de esa forma volver a subir por encima de la inflación.

La Dirección General de Rentas de Chubut informó que durante el pasado mes de noviembre el Gobierno provincial consiguió un nuevo incremento de los ingresos de recaudación propia. El total ascendió a los 5.995 millones de pesos y mostró una suba del 94,3% frente al mismo mes del año pasado, dejando la recaudación alrededor de 3 puntos porcentuales arriba de la suba de precios anual que se conocerá a mediados de mes.

El rubro de los Ingresos Brutos sigue siendo el de mayor volumen y aumento, alcanzando los 5.228 millones de pesos y una suba de casi el 100% interanual (99,5%); aunque vale recordar que la totalidad son percibidos directamente por los Municipios chubutenses.

Después de la retracción que tuvieron los impuestos propios en agosto, cuando quedaron levemente por debajo de la inflación, en los últimos tres meses retomaron la senda positiva que en paralelo muestra un crecimiento muy acotado pero que supera a la suba de precios interanual.

Lo recaudado por el canon a la pesca y el Inmobiliario Rural que debería pagar el sector del campo, que sí cobra en ambos casos la Administración provincia, mantienen sus niveles de insignificancia en el esquema recaudatorio y solamente representaron el 0,29% del total de los impuestos propios.

Lo cierto es que las regalías petroleras se encuentran en estancadas o en retroceso, representando en noviembre apenas el 26,2% de toda la recaudación provincial; mientras que los impuestos propios acaparan el 26,8% del total y la Coparticipación Federal de Impuestos representó el 47%.

El actual esquema tributario de la provincia muestra como cada vez más la explotación de los recursos naturales impacta cada vez menos en los ingresos de Chubut y la provincia queda atada a los impuestos de recaudación nacional que son transferidos desde Nación y fluctúan en base a variables externas a los mecanismos productivos que tiene la provincia.