Patagonia

La inflación de noviembre registró "solamente" 4,9% en la Patagonia, aunque acumula 91% en 12 meses

Con los salarios hechos añicos por tantos meses y años de fuerte inflación, el descenso de los precios que se produjo en noviembre aún no se refleja como una mejora significativa a la hora de llegar a fin de mes. El mes pasado en la región patagónica los precios subieron "solamente" un 4,9%, lo que marcó un descenso de casi dos puntos respecto del mes anterior.

No obstante, vale remarcar que es la más alta de los últimos cinco años.

La primera buena noticia de la gestión económica de Sergio Massa llegó con la baja inflacionaria que se registró en noviembre, descendiendo al 4,9% en la Patagonia. Sin embargo, esa baja todavía parece un espejismo o una fake news porque los bolsillos siguen sufriendo la escalada de precios acumulada, que en los últimos doce meses acumuló 91,6%.

El indicador que se festeja casi con algarabía en el gobierno nacional tiene una arista que muestra la crudeza de la suba de los precios golpeando sobre el poder adquisitivo. El 4,9% registrado en noviembre sigue siendo el porcentaje de suba más alto de los últimos cinco años.

Deberá remar mucho contra la inflación la gestión de Massa para que se note un alivio en la vida cotidiana, porque cada vez que cualquiera termina de hacer las compras se siente como si hubiera sido saqueado por una horda de especuladores que se desesperan por sacarle más recursos a la gente para aumentar sus ganancias de manera desproporcionada.

Lo cierto es que a lo largo del mes pasado los precios que más subieron fueron: 12,1% electricidad y gas; 11,5% frutas y verduras; 9,5% agua mineral y gaseosas; 7,1% combustibles; 6,6% bienes y servicios para la conservación del hogar; 6,5% bebidas alcohólicas y tabacos; 5,9% restaurantes y hoteles; 5,8% telefonía celular e internet; 5,4% prendas de vestir; 5,3% pan y derivados.

En los últimos doce meses las mayores subas fueron: verduras 135,6%; calzado 123,1%; prendas de vestir 120,4%; restaurantes y comidas fuera del hogar 117,3%; diarios y revistas 109,7%; azúcar y golosinas 106,4%; bebidas alcohólicas 105,3%; bienes y servicios para el hogar 102,1%; pan y cereales 101,3%.