Opinión

"La Legislatura delega al Poder Ejecutivo la posibilidad de redireccionar partidas, obras y recursos"

Por Gabriela Dufour*.

En principio con este Presupuesto 2023 se desperdició una gran oportunidad porque a partir de la modificación de Ley de Administración Financiera, que obliga a darle una perspectiva de género, esa exigencia hubiera permitido que se cambiara la estructura de presentación y no se hizo.

Se planteó con el mismo esquema anterior, que tiene poca información sustantiva, y por supuesto no dar ningún indicio de la perspectiva de género como obliga la Ley y marcando las acciones detalladas que irán apuntando a una mayor igualdad de género.

Heber incluido una frase diciendo cuánto se gastará de manera general en la cuestión de género para mi no mejora y gravemente no cumple al Ley. Sólo alcanza con ver lo que hace el Gobierno nacional con la presentación del Presupuesto, donde la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Economía incorpora las planillas y sus acciones en esta materia.

Lo primero que hay que decir entorno de este Presupuesto 2023 es que en término de poderes, el gran ganador es el Poder Legislativo ya que multiplica por tres sus fondos.

Esa multiplicación se refleja totalmente en la partida de salarios y según información extra presupuesto ya hay firmada una paritaria que le mejora los salarios al personal y los legisladores en un 120% para todo el 2023.

La pregunta es que van a hacer con el resto de los fondos que son casi el doble y eso se observa en dos artículos del Presupuesto 2023 para el Poder Legislativo, donde en principio le delegan al presidente de la Cámara de Diputados -(Ricardo Sastre) posible candidato a gobernador- la posibilidad de hacer uso de esos fondos de manera discrecional para dar compensaciones y/o bonificaciones.

Lo que más denota la discrecionalidad del uso del presupuesto es que le permiten un cambio de partidas sin intervención al pleno de la Cámara o hacerlo ad referéndum, pero uno sabe que actualmente en la Cámara se firman las resoluciones y luego los legisladores levantan la mano tal escribanía para aprobarlo.

Claramente lo que aparece es un financiamiento de una campaña a quien hoy está como presidente de la Legislatura, con estas dos facilidades que se le otorgan.

Respecto del presupuesto que corresponde al Poder Judicial se observa un marcado incremento de cargos, entiendo que esto puede estar vinculado al Juicio por Jurados; pero vamos a ver cómo se ejecuta en función de quien quería ser presidente y que responde claramente a quien preside la Legislatura y perdió frente a quien nominó Juan Pablo Luque en el Poder Judicial.

Habrá que ver cómo se ejecuta el presupuesto porque sólo la Legislatura tiene lo que se denomina goteo, yo soy autora de esa ley, porque hay una obligación legal de transferir los fondos si el Poder Ejecutivo no lo hace; esto se hizo cuando (Mario) Das Neves no transfería los fondos cuando no tenía el control de la Legislatura y aplicaba niveles de extorsión para ahogar a la Legislatura, por eso encontramos este mecanismo con el que se debe transferir la cincuenta y cuatro aba parte semana por semana para evitar esa extorsión.

En trazos generales no hay grandes cambios y ninguno resulta auspicioso. Otro gran ganador es el Ministerio de Hidrocarburos y Minería y si bien se puede pensar que no es significativo es el que más incremento tiene respecto del presupuesto vigente. Lo llamativo es que el incremento está concentrado en los Bienes no personales que se utilizan para la contratación de consultoría de terceros. Me resulta extraño que piensen en la minería después de los escándalos del año pasado, pero lo cierto es que el presupuesto de este ministerio aumenta 14 veces.

En lo que respecta a los ingresos el reparto es parejo, con los fondos nacionales originados por la Coparticipación Federal de Impuestos siguen siendo los más significativos; seguidos por las regalías que pueden ir a la baja y luego los ingresos propios con menor incidencia.

Lo que esta claro es que los recursos de la provincia no alcanzan para hacer frente al total de los gastos más la amortización que deben enfrentar el Estado provincial por la deuda de los 650 millones de dólares, dejando una diferencia de 17.000 millones de pesos.

Habrá que ver si esta usando fondo de este año, porque el fideicomiso se constituye y el primer pago es enero, puede ser que este sacrificando algunos recursos de este año y el que viene verá cómo le va con las elecciones, para en función de eso ver si hace o no un mayor endeudamiento si tiene compromiso con quien siga a partir del 2023.

No se ve una recuperación de la partida de personal y evidentemente no esta pensado que los trabajadores mejoren su participación; todo lo contrario, porque se reducen.

Aumenta la partida de obra pública con una mayor participación del Gobierno nacional con casi un 30% de obras financias por Nación y no hay compromiso del Gobierno provincial en obras educativas.

Debiéramos tener más información sustantiva, pero eso no se puede hacer la lectura del proyecto de Presupuesto 2023; porque para obtener esa información habría que contar con las partidas de Obligaciones del Tesoro con sus desagregados y las Transferencias con sus destinos. Deberíamos contar con esa información, pero la estructura que tiene actualmente el presupuesto no lo permite y lamentablemente no tienen ánimo de mostrar.

Como último comentario, habiendo sido ministra de Economía, vale decir que siempre estuve en contra de este articulado que tiene el texto del presupuesto con el cual la Legislatura pierde todo el poder que le otorga la Constitución Provincial y le delega al Poder Ejecutivo la posibilidad de redireccionar todas las partidas, las obras y los recursos.

Desde hace mucho tiempo, en el inicio del primer mandato de Das Neves, a través de este articulado se entrega la suma del poder público; por lo que no importa si se aprueba o no el presupuesto porque se cuenta con la facilidad de cambiar el contenido del presupuesto sin límites y sin ninguna posibilidad de intervención del Poder Legislativo.

*Ex ministra de Economía.