Minería

Un año atrás se desataba la cacería policial contra los manifestantes antimineros

Este 15, 16 y 17 de diciembre se cumplió el primer aniversario de las violentas represiones desatadas contra los vecinos movilizados contra la Ley de Megaminería. Comenzó en la noche del 15 en Rawson, sigue en la tarde del 16 en la Capital y continuó en la noche del 17 en Trelew. Balas, gases y una "cacería", según recuerdan los vecinos, no impidieron que la gente siga saliendo a las calles hasta lograr la derogación de la ley, el 21 de diciembre.

El pasado 15 de diciembre se cumplió 1 año del día en que 14 diputados provinciales, con el aval del gobernador y el vicegobernador, aprobaban la "Zonificación" que habilitaba la megaminería en Chubut.

Sin embargo, también fue el inicio de 3 jornadas de violenta represión contra la comunidad que a pesar de las balas, los gases y la "cacería" seguía saliendo a las calles cada vez con mayor contundencia.

Por aquel entonces el Ministro de Seguridad era Leonardo Das Neves y el jefe de la Policía del Chubut era Víctor Acosta.

Todo comenzó el 15 de diciembre, cerca de las 21.30, cuando comenzaron los primeros disparos contra la comunidad. Fue en las inmediaciones de la Legislatura, donde se buscó liberar la zona para que los diputados que minutos antes habían aprobado la "Zonificación" pudieran irse del edificio.

A partir de allí hubo incidentes, con personas que respondieron con piedras y frente a esto comenzó una violenta respuesta de la Policía con disparos, gases lacrimógenos y corridas. La situación se extendió y llegó hasta barrios como el 2 de abril, el Rio Chubut, el Malvinas y el rea 16.

Las camionetas de la fuerza con efectivos atrás, efectuando disparos contra cualquier persona que se encontrara en la vía pública, recorrieron las calles de Rawson mientras la gente que había salido a manifestarse intentaba resguardarse.

Aquella noche hubo personas que fueron detenidas y trasladadas a la Legislatura, que funcionó como sitio de detención y lugar de aprovisionamiento de la Policía. Muchos fueron los vecinos que durante esa noche abrieron las puertas de sus casas para que otras personas se reguarden.

La situación se extendió hasta altas horas de la madrugada del jueves 16 mientras que por la tarde, las escenas se reiteraron. Con más gente movilizada, comenzó el accionar policial en momentos en los cuales se había producido el incendio en Casa de Gobierno y las llamas estaban avanzadas.

Nuevamente, comenzaron las corridas de los vecinos y la persecución que llegó hasta sectores alejados del radio céntrico, con camionetas y motos que recorrían las calles a alta velocidad efectuando disparos contra las personas que se encontraran en la vía pública. La solidaridad de los vecinos de Rawson nuevamente estuvo presente.

Ya el viernes 17, la situaciones trasladó a Trelew donde frente al municipio hubo incidentes y allí comenzó el accionar policial contra los vecinos. Aquella noche hubo nuevamente disparos, gases y corridas, sumado a detenciones.

Las actuaciones fueron las mismas y además de las detenciones, hubo una gran cantidad de vecinos que resultaron heridos, hospitalizados y algunos con secuelas graves producto del accionar y la violencia policial, que los propios vecinos dieron a conocer a través de las redes sociales.

Al repasar el testimonio de quienes protagonizaron aquellas jornadas la palabra más reiterada fue "cacería", como término para definir lo que se vivió durante esos días por parte de los vecinos y las familias que a pesar de esto no dejaron las calles y siguieron movilizándose, cada vez con mayor contundencia, en los diferentes puntos de la provincial.

Por último, es importante señalar que por estos episodios se había iniciado una investigación que la fiscal de Rawson, Florencia Gómez, archivó; pero que gracias a la insistencia de la defensa de las víctimas se logró apartar a la fiscal y revertir el caso, elevando la causa a juicio.

Fuente: Cadena 3