Opinión

Galeano: "Messi no se cree Messi; es el único jugador que me hace soñar y amar"

La revista villera La garganta poderosa publicó hace diez años una entrevista al legendario escritor uruguayo Eduardo Galeano -autor de "Las venas abiertas de América Latina" y fallecido en 2015- que se resignifica luego del Campeonato Mundial obtenido por Argentina este domingo. Galeano resaltó la habilidad absoluta del futbolista argentino Lionel Messi, al que consideró el mejor jugador del mundo. "Me gusta, sobre todo, porque Messi no se cree Messi, o por lo menos todavía no se cree Messi. Ojalá que nunca Messi se crea Messi porque eso le permite jugar con la alegría de un pibe de barrio, como si fuera un chiquilín".

"Él es el único jugador que me hace soñar y amar", aseguró Galeano, en referencia al rosarino, estrella del futbol europeo. El autor de "Fútbol a sol y sombra" agregó: "Yo soy autor de una teoría sobre él, aunque no tiene base científica. Creo que Messi es como un caso único en la historia de la humanidad, porque es alguien capaz de tener una pelota adentro del pie. Siempre se dice que Maradona la llevaba atada, pero Messi la tiene adentro del pie, y eso científicamente es inexplicable, pero vos ves que lo persiguen 7, 11, 22 rivales para sacarle la pelota y no hay manera de sacársela. ¿Por qué? Porque la buscan afuera del pie, y está adentro. Ahora ¿cómo puede caber una pelota adentro del pie? Es un fenómeno inentendible, pero es la verdad, él lleva la pelota adentro, no afuera".

En la entrevista que publicó la revista Garganta poderosa, editada por una cooperativa de vecinos de barrios marginados (villas) de Argentina, Galeano reafirmó que "el futbol sigue siendo la pasión popular más importante del mundo; les guste o no a quienes siguen todavía aferrados a los viejos prejuicios de izquierda y derecha, que han tenido y compartido sobre este deporte.

"Para la derecha, el futbol era la prueba de que los pobres piensan con los pies; y para la izquierda, el futbol tenía la culpa de que el pueblo no pensara. Esa carga de prejuicio hizo que se descalificara una pasión popular", aseveró el autor de Futbol a sol y a sombra.

"Lamentablemente eso también pasa en la izquierda, o en una izquierda que todavía no se ha enterado que Stalin murió; esta idea de que el partido o algún intelectual tienen el derecho de decidir cuál alegría es legítima y cuál no".

"Entonces, el futbol era una alegría ilegítima, porque desviaba al pueblo de sus destinos revolucionarios. Una estupidez total, y los hechos demostraron que no tenía nada que ver con nada. Sigo siendo un apasionado del futbol y a mucha honra, aseveró el escritor, quien se definió como un completo pata de palo para el deporte", aclaró.

Sobre Maradona

Autor de El Fútbol a Sol y Sombra (1995), una reseña de los Mundiales y la historia del fútbol puesto en su contexto sociohistórico, Eduardo Galeano era un apasionado del deporte desde que nació "como todos en Uruguay, gritando un gol", según describió.

El escritor, además es autor de "Su majestad el fútbol" y "El ídolo", entre otros artículos y textos, y siempre se declaró como el "peor pata dura de palo de la historia" de su país que hizo con las manos lo que no pudo hacer con los pies.

Apasionado de los jugadores que le brindan la alegría del juego bien jugado sin importa qué camiseta tengan, definió a Maradona como el primer futbolista consagrado que denunció sin pelos en la lengua a los amos del gran negocio del fútbol.

"Autor de los dos goles más contradictorios de la historia del fútbol, apenas cinco minutos separaban el gol del ladrón, el de la mano de Dios, y el gol del malabarista, del prodigioso que con razón se dice que ha de haber sido el gol más hermoso cometido en el campeonato mundial", dijo.

"Se convirtió en una especie de Dios sucio, el más humano de los dioses, eso explica la veneración universal que él conquistó más que ningún otro jugador. Un Dios sucio, que se nos parece: mujeriego, parlanchín, borrachín, tragón, irresponsable, mentiroso, fanfarrón, pero los dioses por muy humanos que sean no se jubilan. Y a la hora del adiós a las canchas, Maradona no pudo volver a la anónima multitud de la que venía, la exitoína, es una droga mucho más devastadora que la cocaína aunque no la delatan los análisis de sangre y de orina", agregó.

Sobre Messi

Galeano expresó su gusto por "La Pulga" al que consideró el mejor jugador del mundo. "Pero además me gusta, sobre todo, porque Messi no se cree Messi, o por lo menos todavía no se cree Messi. Ojalá que nunca Messi se crea Messi porque eso le permite jugar con la alegría de un pibe de barrio, como si fuera un chiquilín, un botija en los campitos o en los potreros, vos le ves ese disfrute en el juego".

"En general el fútbol profesional aniquila ese placer de jugar porque te obliga a sustituir el placer de jugar por el deber de ganar, y el deber de ganar es implacable, atrofia todo... en primer lugar la fantasía, la libertad, la espontaneidad, tenés que ganar o ganar y él ha conservado intacto ese placer de jugar y eso lo hace a los ojos más admirable que nadie", manifestó.

Frases:

1- "En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol".

2- "La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí".

3- "El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue".

4- "Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad".

5- "El fútbol es la única religión que no tiene ateos".

6- "Han pasado los años, y a la larga he terminado por asumir mi identidad: yo no soy más que un mendigo de buen fútbol. Voy por el mundo sombrero en mano, y en los estadios suplico: 'Una linda jugadita, por amor de Dios'. Y cuando el buen fútbol ocurre, agradezco el milagro sin que me importe un rábano cuál es el club o país que me lo ofrece".

7- "El fanático es el hincha en el manicomio. Metido en la barra brava, peligroso ciempiés, el humillado se hace humillante y da miedo el miedoso".

8- "La camiseta, la segunda piel, nos hace sufrir más de lo que nos hace gozar pero así son las cosas del querer".

9- "...Desde hace años yo me he sentido desafiado por el tema, memoria y realidad del fútbol, y he tenido la intención de escribir algo que fuera digno de esta gran misa pagana que tan distintos lenguajes es capaz de hablar y tan universales pasiones puede desatar. Escribiendo iba a hacer con las manos lo que nunca había sido capaz de hacer con los pies, chambón irremediable, vergüenza de las canchas, yo no tenía más remedio de pedir a las palabras lo que la pelota, tan deseada, me había negado".

10- "Y yo me quedo con esa melancolía irremediable que todos sentimos después del amor y al fin del partido".

11- "El estilo de jugar es un modo de ser que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia".

12- "Yo soy de los que creen que el fútbol puede ser eso (negocio), pero también mucho más que eso, como fiesta de los ojos que lo miran y como alegría del cuerpo que lo juega".

13- "El fútbol profesional hace todo lo posible por castrar esa energía de felicidad pero ella sobrevive a pesar de todos los pesares y por eso quizás ocurre que el fútbol no puede dejar de ser asombroso".

14- "El árbitro es la única unanimidad del fútbol, todos los odian".

15- "Rara vez el hincha dice 'hoy juega mi club', siempre dice 'hoy jugamos nosotros' porque bien sabe que sin el jugador número 12 nada tienen que hacer los otros 11 en la cancha, perdidos, sin viento ninguno que empuje la pelota cada vez que ella se duerme. Jugar... ¿jugar sin hinchada? es como bailar sin música"

"Cerrado por fútbol"

"Cada vez me importa menos qué camiseta tienen los jugadores que me brindan la alegría del juego bien jugado. Eso sí, mi mujer, Helena, y yo estamos muy atareados. Desde que estamos juntos en la vida, hace 34 años, el primer día de cada Mundial colgamos en la puerta de entrada un cartel hecho por nosotros mismos que dice 'cerrado por fútbol' y no lo quitamos hasta que hay campeón", dijo en junio de 2010.