Patagonia

Un "Mundial" que no vamos ganando: se frena la creación de empleo en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego

El crecimiento de los puestos de trabajo en la Patagonia está directamente vinculado a la provincia de Neuquén y el desarrollo de Vaca Muerta como epicentro productivo. En Chubut y las otras provincias de la región se frenó la creación de empleo privado durante septiembre pasado.

Los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino, dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, reflejaron que en septiembre solo siguió aumentando la cantidad de empleo privado la provincia de Neuquén y en menor medida hizo su aporte Río Negro, mientras que Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego volvieron a mostrar un estancamiento que se viene dando desde hace varios meses.

Lentamente la recuperación del empleo privado patagónico de la post pandemia se va desacelerando y en la región solamente Vaca Muerta sigue generando un fuerte impulso en las provincias de Neuquén y en Río Negro.

Chubut sumó en septiembre un 3,4% más de puestos de trabajo que en el mismo mes de 2021, aportando 3.223 empleos; aunque esa cantidad fue menor a los 3.385 empleos que se había incorporado de manera interanual en agosto, el último mes que tuvo la mayor suba registrada.

Santa Cruz aportó 1.773 empleos más en septiembre, pero viene en franco decrecimiento en la segunda mitad del año; mientras que Tierra del Fuego sumó 3.312 puestos privados y quedó bastante por detrás de los 4.274 que había incorporado en julio pasado.

La contrapartida la sigue mostrando Neuquén que en septiembre sumó 10.486 empleos privados y fue el nivel más alto de incremento en todo el período analizado del 2022; mientras que el impacto de Vaca Muerta también repercute de manera positiva en Río Negro y aportó 6.657 nuevos puestos de trabajo interanuales, siendo el segundo mejor registro del año junto al de agosto.

Salvo Neuquén con el fuerte impulso conquistado a través de la explotación petrolera no convencional, todas las demás provincias patagónicas aún se encuentran por debajo de los niveles de empleo privado que se registraron a lo largo del año 2015, cuando se alcanzó el nivel más elevado de los últimos años.

Para la totalidad de la Patagonia los efectos negativos de la pandemia quedaron atrás, pero en la actualidad los niveles de generación de empleo fuera del ámbito público se han estancado y no dan claras muestras de seguir esa tendencia de crecimiento que se reflejó hasta julio pasado. Ya se contabilizan tres meses consecutivos de freno en la creación de nuevos puestos de trabajo en el ámbito privado.