Patagonia

Brotes verdes: Comodoro Rivadavia en el podio de las ciudades con menor cantidad de desocupados

La desocupación mostró un nuevo descenso durante el tercer trimestre en la región patagónica. Se observó una disminución significativa en Comodoro Rivadavia, Trelew/Rawson y en Neuquén. En esos tres conglomerados urbanos bajó casi a la mitad de los niveles del año pasado. Comodoro es, detrás de Viedma, la segunda ciudad del país con menor tasa de desempleo.

El INDEC dio a conocer los datos de desempleo correspondientes al tercer trimestre de este año y en Comodoro Rivadavia bajó al 1,4% de desocupación. Fue la segunda ciudad del país menos desempleados y sólo se ubicó por debajo Viedma con el 0,9%.

En toda la Patagonia el desempleo llegó al 4,2% y solamente se ubicó por debajo el Noreste con un 3,8%. Es la tasa de desempleo más baja de los últimos cinco años en la región del sur del país.

El desempleo en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly reflejó una nueva baja de importancia y se ubicó en el 1,4%, reflejando una baja de casi la mitad. Después del 3,3% del año pasado y del 2,2% del 2020, el de este año ha sido el nivel más bajo de la desocupación.

Trelew y Rawson también experimentaron una disminución importante con una retracción que rondó el 50% y dejó el desempleo en el 4,7%; luego de mantenerse en elevados niveles del 8,5% el año pasado y del 9,1% en el 2019.

Donde también bajó la desocupación fue en Neuquén y Plottier experimentando un franco descenso desde el 2020 cuando llegó al 10,9%, cayendo al 7% el año pasado y disminuyendo al 4,7% en el tercer trimestre de este año.

Las rionegrinas Viedma y Carmen de Patagones siguen ubicándose en el podio de la menor desocupación patagónica y nacional con casi pleno empleo, ya que la tasa fue de apenas el 0,9%.

El único aglomerado urbano donde subió notoriamente la cantidad de desempleados fue en la santacruceña Río Gallegos y se ubicó en el 7,9%, luego de haber alcanzado el 5,7% en el 2021 y el 3,1% en el 2020.