Política

Chubut: el próximo gobierno nacerá hipotecado; la deuda en dólares devorará un tercio de las regalías petroleras

El año que esta por comenzar volverá a mostrar la cruda realidad de la deuda en dólares que tiene Chubut y que deberá ir cancelando de manera creciente desde 2023 hasta el 2025. Sólo para el pago de los vencimientos se deberá utilizar el 32% de todas las regalías que el gobierno de Mariano Arcioni proyecto cobrar en 2023. El peso de la deuda sobre las regalías aumentará como mínimo 50% el año que viene y eso puede empeorar aún más si se dispara la devaluación.

La deuda en dólares será uno de los principales problemas económicos y financieros de Chubut en 2023 y se extenderá con un ahondamiento hasta 2025. Para hacer frente a los vencimientos del año la provincia deberá destinar por lo menos el 32% de todas las regalías petroleras que prevé cobrar en 2023.

En este año 2022 que concluye la provincia canceló deuda en dólares por 96,2 millones que representaron el 21,6% de todas las regalías cobradas en el período; pero el año que viene deberá que pagar deuda en moneda extranjera por 119,9 millones de dólares y esos desembolsos representarán el 31,7% de todas las regalías que ingresen en el 2023.

La aspiradora de la deuda en dólares, conformada esencialmente por el BOCADE que emitió Mario Das Neves en 2016 y renegoció el actual ministro Oscar Antonena, insumirá para sus cancelaciones un tercio de las regalías que deberían ingresar a las arcas de la provincia el año que viene e indefectiblemente eso afectará el funcionamiento del Estado.

El panorama será más que complejo ya que el tipo de cambio oficial estimado por Antonena, en el Presupuesto 2023 que se aprobó esta semana, fue calculado en los 269,9 pesos y habrá que ver si esa devaluación prevista en el 107,8% de promedio interanual se cumple o es aún peor.

Las perspectivas para el año que viene es que la deuda en dólares incremente sus pagos en un 24,6%; el dólar oficial saltaría de los 174,4 pesos que cerró esta semana a los 269,9 pesos de promedio en el 2023, mostrando una devaluación del 54,8%; los vencimientos de deuda convertida a pesos se incrementarán en un 159,1%; y los ingresos por regalías está previsto que aumenten un 76,4%.

Los posibles 32.370 millones de pesos, si la devaluación no es peor, que se pagarían por la deuda en dólares el año que viene representan un mes y medio completo de todos los sueldos de los trabajadores estatales y las jubilaciones provinciales -64.000 empleados activos y pasivos- que Chubut abonó en la actualidad.

La ecuación es absolutamente clara y perjudicial para el Estado chubutense y por ende para los habitantes de la provincia.

Para los próximos años el problema se acrecentará y aunque por ahora no se puede proyectar ninguna de las variables -tanto los ingresos por regalías como el tipo de cambio- lo único cierto es que en el 2024 Chubut pagará 135,3 millones de dólares por la deuda en moneda extranjera; en el 2025 desembolsará 127,5 millones; en el 2026 serán 119,8 millones y 112 millones de dólares en el 2027.

De esas cancelaciones se deberá hacer cargo la próxima gestión de gobierno que los cuatro años de gobierno tendrá que pagar 494,8 millones de dólares.

Si baja el precio del petróleo, no crece la producción de crudo Escalante o se dispara el dólar Chubut tendrá muy serios problemas económicos que enfrentar. El próximo gobernador asumirá sentado sobre un polvorín que puede explotar en cualquier momento.