Géneros

La ONU instó a los talibanes a poner fin a las "terribles" restricciones a las mujeres

«Ningún país puede desarrollarse -o sobrevivir- socialmente y económicamente cuando la mitad de su población se encuentra excluida», dijo Türk, máximo funcionario de la ONU en materia de derechos humanos, en un comunicado.

El Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Volker Türk, instó hoy a los talibanes a poner fin a las «terribles restricciones» impuestas a las mujeres desde su retorno al poder en Afganistán, luego de prohibir a las ONGs emplear a personal femenino.

«Ningún país puede desarrollarse -o sobrevivir- socialmente y económicamente cuando la mitad de su población se encuentra excluida», dijo Türk, máximo funcionario de la ONU en materia de derechos humanos, en un comunicado.

«Estas restricciones inimaginables impuestas a las mujeres y las niñas no sólo aumentarán el sufrimiento de todos los afganos sino que, me temo, supondrán un riesgo más allá de las fronteras de Afganistán», agregó.

El Alto Comisionado advirtió que las políticas implementadas por los talibanes en base a su interpretación ultraconservadora de las enseñanzas de islam corren el riesgo de desestabilizar la sociedad afgana.

El 24 de diciembre, el Ministerio de Economía de Afganistán ordenó a todas las ONG dejar de emplear a mujeres, sin precisar si la directiva también concernía al personal femenino extranjero, bajo la amenaza de perder su autorización de trabajar en el país.

El ministerio argumentó haber recibido denuncias de que las mujeres empleadas por las ONGs incumplían las reglas de vestimenta islámica.

La decisión de los talibanes generó amplio rechazo internacional, y al menos seis ONGs que asisten a personas vulnerables anunciaron esta semana una suspensión de sus actividades en Afganistán en respuesta a la medida.

En los últimos meses, el Gobierno talibán estrechó el cerco sobre las mujeres, excluyéndolas de numerosos empleos públicos y prohibiéndoles acceder a parques, jardines, gimnasios o baños públicos.

Las mujeres tampoco pueden viajar solas, acceder a universidades o a escuelas secundarias.

«Insto a las autoridades de facto a garantizar el respeto y la protección de los derechos de todas las mujeres y niñas: a ser vistas, a ser escuchadas y a participar y contribuir en todos los aspectos de la vida social, política y económica del país», insistió Türk.

La semana pasada, los talibanes prohibieran el acceso a enseñanza universitaria a las mujeres, lo que desató críticas de la comunidad internacional, incluyendo a buena parte del mundo islámico.

Los talibanes, que retomaron el poder en Afganistán en agosto de 2021 tras conquistar Kabul y terminar de ganar una guerra de 20 años contra la coalición internacional liderada Estados Unidos que los había derrocado en 2001, anunciaron días atrás la apertura de un debate interno para discutir estas críticas recibidas.

Türk dijo que la decisión sobre las ONGs «tendrá consecuencias terribles para las mujeres y para todos los afganos», informó la agencia de noticias AFP.

«Prohibir a las mujeres trabajar en ONGs las privará a ellas y a sus familias de sus ingresos y de su derecho a contribuir positivamente al desarrollo de su país y al bienestar de sus conciudadanos», continuó.

La nueva restricción impuesta a las ONGs «mermará significativamente, si no destruirá, la capacidad de estas organizaciones para prestar servicios esenciales de los que dependen tantos afganos vulnerables», lamentó Türk.

Al menos seis ONGs, entre ellas Save The Children y el Consejo Noruego para los Refugiados, anunciaron esta semana que suspendían su labor en Afganistán por el veto de los talibanes.

La medida cosechó también el repudio del jefe en funciones de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (Unama) y de Unicef, así como de la ministra de Desarrollo alemana, Svenja Schulze.

Schulze anunció ayer que propondría junto al Banco Mundial, que financia parte del sistema sanitario y educativo afgano, una reunión para «suspender por el momento el apoyo» que se está prestando.

Fuente: Agencias