Petróleo

La desigualdad crece en las exportaciones petroleras: Chubut sumó sólo el 30% y Vaca Muerta el 61%

La tendencia alcista de las exportaciones neuquinas desde Vaca Muerta se consolida cada vez más y pone a la cuenca de los no convencionales muy por encima de los chubutenses. En noviembre desde Chubut se exportó crudo por 67,3 millones de dólares, el 30% del total, y desde la Cuenca Neuquina fueron vendidos al extranjero 136 millones, el 61% de todo lo exportado por el país.

2022 será recordado como el año en que la Cuenca Neuquina superó por primera vez a la Cuenca del Golfo San Jorge en las exportaciones petroleras argentinas. A un mes de cerrar el ciclo las ventas al extranjero de Vaca Muerta se acercan a duplicar a las de Chubut, una tendencia que jamás se había transitado en el país.

Los datos de Secretaría de Energía de Nación revelaron que en noviembre las exportaciones totales alcanzaron los 2,6 millones de barriles; de los cuales 1,6 millones salieron de la Cuenca Neuquina, apenas 785 mil barriles desde Chubut.

En lo que respecta a los valores en dólares las exportaciones totales de noviembre ascendieron a los 217,8 millones, desde Chubut se exportaron solamente 67,3 millones y del resto del país 150,4 millones.

El crecimiento interanual fue del 174% a nivel país, mientras que en Chubut se decreció un 6% y desde el resto del país -esencialmente desde Vaca Muerta- aumentaron la friolera del 1.820%.

El acumulado anual de las exportaciones petroleras ascendió a los 2.953 millones de dólares (29,2 millones de barriles), de los cuales 1.079 millones salieron desde Chubut (10,6 millones de barriles) y desde el resto del país se vendieron al exterior 1.874 millones de dólares (18,6 millones de barriles).

Con la fuerte impronta del Gobierno nacional direccionada hacia Vaca Muerta, con subsidios estatales y obras de infraestructura, el cierre del 2022 consolidará esta tendencia completamente dispar y es de esperar que en el 2023 se profundice en detrimento de los yacimientos chubutenses.