Petróleo

La sombra de una crisis: Chubut cierra 2022 con una producción petrolera decreciente e inestable

El 2022 concluye con muchas oscilaciones en los niveles de producción petrolera dentro de los yacimientos de Chubut. Con la excepción de la remontada de octubre, todos los demás meses sembraron resultados negativos respecto de los volúmenes extraídos en 2021. En noviembre de extrajeron 4,1 millones de barriles de crudo Escalante y esa cifra fue el 1,3% menor a la del mismo mes del año pasado, reflejando una caída de 57 mil barriles. En los once meses de 2022 se produjeron 409 mil barriles menos que en 2021.

Los nuevos datos de la Secretaría de Energía de Nación volvieron a mostrar la consolidación de una tendencia decreciente de la producción petrolera en Chubut. De los primeros once meses del 2022, nueve arrojaron saldos negativos y dejaron a la provincia con más de 400 mil barriles menos que los producidos en el 2021.

Solamente en noviembre la retracción de la producción petrolera fue de 57 mil barriles, a consecuencia que este año se extrajeron 4,17 millones de barriles y en el mismo mes del 2021 fueron 4,23 millones.

Los retrocesos productivos han sido constantes y afectaron, por ahora, de manera parcial a la actividad petrolera provincial y fueron consolidando el desplazamiento de las inversiones del sector hacia Vaca Muerta y la Cuenca Neuquina.

En los once meses que ya transcurrieron con información de 2022, la merma productiva fue de 409 mil barriles, debido a que este año se produjeron 46,4 millones de barriles y el año pasado había sido 46,8 millones.

La retracción interanual parcial fue del 0,9% en un año donde los precios del crudo Escalante rozaron sus máximos históricos desde la disparada del año 2014. Sólo en los meses de julio con 12 mil barriles y en octubre con 124 mil barriles se obtuvieron saldos interanuales positivos.

Estos cimbronazos productivos se han traducido en las enormes dificultades que tienen las Pymes petroleras para afrontar la actividad en Chubut y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge, muchas de las cuales han comenzado su éxodo hacia Vaca Muerta.

De mantenerse en 2023 esta tendencia, es de esperar que -como viene adelantando y advirtiendo El Extremo Sur desde hace meses- la crisis se vaya expandiendo y genere aún más dificultades en el terreno del empleo y la recaudación de regalías para el Estado provincial; mucho más aún si se tiene en cuenta que el año que viene los pagos de la deuda absorberán no menos del 30% de todas las regalías que se cobrarían en 2023.