Política

Las encuestas prevén un cabeza a cabeza entre Torres y Luque, mientras Sastre los sigue de cerca

La encuestadora Fixer dio a conocer una medición que efectuó en la primera quincena de diciembre y ubicó al referente de Juntos por el Cambio Nacho Torres como el político mejor posicionado en la intención de voto, mientras que en el segundo escalón y a pocos puntos se posicionó el peronista Juan Pablo Luque. Hasta ahora Ricardo Sastre, Arcioni y Treffinger disputan a escasa distancia el tercer escalón. Los indecisos, los votantes en blanco y los que impugnarán el sufragio vuelven a convertirse en la tercera fuerza, enmarcada por el rechazo electoral.

El muestreo electoral que presentó la encuestadora Fixer Asuntos Corporativos se concretó entre el 8 y el 13 de diciembre de este año y sobre un total de 773 encuestados con vistas al proceso electoral del 2023 el mejor posicionado fue Nacho Torres de Juntos por el cambio con una intención de voto que rondaría el 39%, mientras que el intendente de Comodoro Rivadavia Juan Pablo Luque lo siguió con un 31%.

La encuesta que fue difundida por La Política Online reveló que en el tercer escalón se posicionó el vicegobernador Ricardo Sastre con un 22% de intención de voto, junto a el gobernador Mariano Arcioni con el 17% y el libertario César Treffinger con el mismo porcentaje.

Los jefes comunales de Trelew y Rawson pelean palmo a palmo. El radical capitalismo Damián Biss se ubicó con el 14% y el peronista trelewense Adrián Maderna con el 13%. La representante de la izquierda Gloria Sáez aparece con un 8% de intención de voto entre el electorado chubutense.

Si el peronismo del Frente de Todos consiguiera englobar al arcionismo y al sastrismo se posicionaría como la fuerza electoral con mayores chances de vencer en los comicios del 2023, aunque la diferencia seguiría siendo potencialmente escasa sobre las intenciones de voto de Juntos por el Cambio en Chubut.

Cuando Fixer eliminó de las opciones a Chubut al Frente no todas las intenciones de voto se trasladaron de manera automática al Frente de Todos y Juntos por cambio mantuvo el liderazgo con el 26% y el FdT quedó segundo con el 24%.

Tal como viene sucediendo desde hace varios procesos electorales, los desencantados y antisistema y los que encuentran cobijo ni siquiera en la izquierda del FIT siguen siendo una enorme porción del electorado chubutense.

Los que votarían en blanco, impugnarían su voto o no concurrirían al acto electoral suman 14% superando a Chubut al Frente, al propio Frente de Izquierda e inclusive se ponen a la par de los seguidores de Milei y La Libertad Avanza.

Los indecisos a varios meses de las elecciones aún son un elevado porcentaje y se ubican en el 12% de los consultados.

En el segundo escenario y sin la candidatura de Sastre, entre los que conforman la Generación Z y Millennials -hasta 41 años- Torres le saca 5 puntos de ventaja a Luque; entre la Generación X -de 42 a 61 años- esa tendencia se invierte y es Luque el que le saca 5 puntos de ventaja a Torres.

La máxima diferencia Torres la obtiene entre Baby Boomers -entre 62 y 77 años- ya que allí consigue una ventaja de 6 puntos a Luque.

Los varones eligen más a Torres que a Luque con 6 puntos de ventaja para el candidato de Juntos por el Cambio, mientras que entre las mujeres es Luque el que le gana a Torres pero solamente por 3 puntos.

Con el secundario incompleto gana Torres por 12 puntos y con el secundario completo vence pero por 6 puntos.

Mientras que Luque se impone por 5 puntos entre los universitarios.

Ver la encuesta completa haciendo click aquí