Petróleo

Atlanticazo: Somos gotas del mismo mar

En el marco del primer aniversario del Atlanticazo, el miércoles 4 de enero, organizaciones socioambientales, junto con otros espacios activistas y autoconvocadxs, realizarán una acción directa a las 15.30 hs para exigir al Ministerio de Ambiente que se escuchen las voces de los pueblos cuando se levantan para gritar que no quieren a las petroleras en el mar.

Teniendo en cuenta que recientemente la Justicia levantó la medida cautelar y autorizó la exploración sísmica en el Mar Argentino y luego de varias audiencias públicas en las que la ciudadanía dejó clara su postura en contra del proyecto, activistas de la Ciudad de Buenos Aires y alrededores llevarán el mensaje directo a las empresas involucradas para reiterar el mensaje.

La convocatoria es a las 16 hs en el Ministerio de Ambiente (San Martin 451, CABA) allí se hará una acción performática. Hace pocos días, la organización XR también se manifestó en las oficinas de Equinor, la empresa noruega involucrada en el proyecto junto con YPF, donde el pasado 25 de diciembre , la policía de la Ciudad retuvo por 2 horas al grupo de activistas que quedaron entre las rejas y la puerta de las oficinas, mientras más personas del movimiento vigilaban desde afuera.

La industria petrolera pretende avanzar en la exploración y explotación de 4 bloques en el mar argentino.

En 2021, se pudieron ver diversas acciones donde predominaba el color negro, representando al petróleo. Sin embargo, este año, les activistas eligieron el color azul como representación del mar que se quiere: azulado, claro y sobre todo, vivo y lleno de biodiversidad.

Es importante recordar que hace poco menos de un mes, la ciudadanía festejó la ida de un barco de Equinor dada la permanencia de la cautelar que impedía el avance sobre el mar. Además hay que tener en consideración que el avance de este proyecto no solo profundiza la matriz energética que nos trajo al crítico estado de cambio climático que atravesamos. Además, traería pérdida de diversidad, contaminación marina y efectos negativos sobre otras actividades de la región.

Múltiples derrames de petróleo alrededor del mundo demuestran los daños causados por la extracción de combustibles fósiles: Chevron (EE.UU.) es responsable de aproximadamente 50 mil litros derramados en Tailandia, y días después casi dos millones de litros se derramaron en Ecuador, contaminando los ecosistemas Amazónicos por segunda vez en solo dos años. En Perú, un catastrófico derrame de petróleo por parte de la multinacional Europea de petróleo y gas Repsol afectó en 2021 a más de 20 playas, devastando la vida marina y los ecosistemas, llevando a varias especies amenazadas al borde de la extinción, y poniendo en riesgo la salud y el sustento de miles de personas.

El movimiento socio ambiental se movilizará entonces contra las empresas de combustibles fósiles, entre las que se encuentran Equinor e YPF, que pretenden realizar estudios sísmicos, perforaciones en aguas profundas y fracking, y también para pedirle al gobierno y la justicia que detenga el proyecto.

Voceres de XR exponen: "El mar no se mancha! La vida toda esta en peligro si seguimos apostando al petróleo. La vida toda esta en peligro si se permite la exploración y posterior explotación de pelotróleo en el mar argentino. Más allá de las obvias consecuencias negativas para los ecosistemas marinos, las probabilidades de derrames y que seguir apostando a los combustibles fósiles en medio de una crisis climática causada por estos es una locura; lo que exigimos es más democracia, que la participación ciudadana no sea un paso formal en una audiencia y que luego se decida en contra de los territorios."

Mediante esta acción, XR exige acciones inmediatas para detener el proyecto de exploración de hidrocarburos que no tiene licencia social y exhibe la necesidad de una urgente transición energética a nivel global que permita abandonar los combustibles fósiles en las próximas décadas.

La única manera en que la transición climática será justa es con la participación ciudadana de todos y todas.

Fuente: Resumen Latinoamericano