Petróleo

Bernal: "Proyectamos que este año la producción de gas supere el récord histórico"

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, confirmó que se espera una producción de 145 millones de metros cúbicos por día a partir del segundo semestre. Representa un 8% más de la producción actual y superaría el récord de 2004. También sostuvo que se duplicarán las exportaciones a los países vecinos.

El subsecretario de Hidrocarburos de la Nación, Federico Bernal, aseguró que la producción nacional de gas superará este año el récord histórico del 2004, en la era dorada de Loma La Lata. En una entrevista exclusiva con Energía On detalló el impacto que tendrán las nuevas rondas del Plan Gas y adelantó que en el corto plazo se duplicarán las exportaciones de gas a Chile y Brasil.

Bernal explicó que los volúmenes comprometidos en las últimas rondas del Plan Gas, las 4 y 5, «nos permiten proyectar una producción durante el 2023 que supere el récord histórico«. De la cuenca Neuquina indicó que «se obtuvieron volúmenes adicionales planos por 11 millones de metros cúbicos por día a partir de julio 2023, que ascienden a 14 millones de metros cúbicos diarios a partir de enero 2024.

En cuando a volúmenes para los meses fríos o de pico, que es cuando se incrementa la demanda, señaló que «se sumaron 7 millones de metros cúbicos diarios a partir de 2024, que «llegan a 14 MMm3/d a partir de 2025. A su vez, hasta el momento se recibió y adjudicó una oferta por gas incremental en el sur del país».

Y es por esto, que enfatizó que con todos estos valores «se proyecta una producción de 145 millones de metros cúbicos día a partir del segundo semestre del 2023, incrementándose en 12 millones diarios (+8%) la producción actual».

Si se compara esta producción con la producción promedio año, no la de un mes en particular, estos nuevos volúmenes «superan el récord histórico de producción promedio anual del 2004» que fue de 143 MMm3/d, indicó.

Para el invierno del 2024 «proyectamos una producción de 20 millones de metros cúbicos día mayor a la actual, un 15% más, alcanzando una producción promedio año cercana a los 150 millones de metros cúbicos por día. En otras palabras, la mayor producción promedio año de la historia«, aseguró.

Más gas, más exportaciones

Las nuevas rondas del Plan Gas requieren una mayor producción, «principalmente de la Cuenca Neuquina, y las obras en marcha tendientes a aumentar la capacidad de transporte posibilitarán también un aumento de las exportaciones durante la temporada próxima temporada estival (2023-2024)», explicó Bernal.

A corto plazo, podrán aumentar las exportaciones a Chile por los gasoductos Gas Andes, Pacífico y por el sur del país vía Methanex «en más de 5 millones de metros cúbicos por día».

El funcionario consideró que en estas líneas «todavía existe capacidad ociosa y demanda potencial a cubrir. Otra exportación incremental en el corto plazo está dada por Brasil, donde existe demanda abastecer por Uruguayana en más de 2 millones de metros cúbicos por día».

Así, «las exportaciones se podrían incrementar más de un 50% en el corto plazo«. A su vez, con las obras de reversión del Gasoducto Norte, «será posible sustituir las importaciones de Bolivia, abastecer nuevas demandas en el territorio nacional y exportar gas por el norte del país» al mercado chileno y a Brasil. Por último, a mediano plazo, «figuran sendos proyectos para la construcción de plantas de licuefacción en el puerto de Bahía Blanca«, aseguró.

Las obras de infraestructura resultan claves para el impulso del Plan Gas. Entre ellas, Bernal destacó la planta de tratamiento de Tratayen de Transportadora Gas del Sur, que «aumentó el último año un 88% su capacidad de tratamiento diario de gas, alcanzando los 14,5 MMm3/d, y prevé crecimientos de 6,6 MMm3/d por año por los próximos dos años alcanzando una capacidad de 27,9 MMm3/d».

Esta última capacidad adicional pensada para 2024 «tiene la posibilidad de pasar de modo acondicionamiento de gas a modo procesamiento para extraer propano, butano y gasolina» lo que implica «un mejoramiento en la capacidad productiva si se analiza la industria en su totalidad», explicó.

En la última ronda del Plan Gas las empresas productoras ofrecieron precios más bajos que los topes propuestos. Según Bernal, esto se debe a varios factores, entre ellos el nuevo diseño de la ronda que «logró una competencia fuerte y genuina entre productoras. Me atrevería a calificarla incluso de inédita e histórica. Recordemos que se recibió un volumen que casi duplica el total solicitado», recordó.

Teniendo en cuenta los precios presentados, «los ahorros fiscales ascienden a más de 2.000 millones de dólares para el periodo 2023-2028, promediando 400 millones de dólares anuales». Otro factor que destacó Bernal es la previsibilidad al 2028 en el contextode «una situación internacional muy difícil».

El último factor que marcó es un aumento sostenido en la productividad, lo que derivó en el aumento de las acciones de algunas de las empresas de la industria que, señaló, «han alcanzado este año subas de entre 250% y más de 400%».

Los precios menores a los pautados se podrían traducir en menores precios del gas natural a abonar por la demanda. «La sustitución de importaciones y el incremento de la competitividad local permitirá disminuciones en el costo de abastecimiento» y posterior reducción de menores precios del gas, explicó.

Se licitará un segundo buque regasificador

Tal como anticipó Energía On el mes pasado, para este invierno el gobierno avanza en la licitación para contratar un segundo buque regasificador que funcione como un reaseguro del sistema en el invierno. «Los resultados del concurso público dan cuenta que los volúmenes ofertados podrían reemplazar importantes volúmenes de GNL y combustibles alternativos», planteó Bernal.

«Sin embargo, la importación de GNL mediante el buque de Bahía Blanca no es una opción descartada«, confirmó el subsecretario. Según como evolucionen los precios internacionales Bernal sostuvo que «será una alternativa viable».

La contratación apunta a funcionar como un reaseguro del sistema nacional de gas ante una serie de factores como los menores envíos que habrá desde Bolivia, la menor producción de cuencas como la Austral y el offshore y también ante la posibilidad de que haya un menor aporte de la generación hidroeléctrica.

Fuente: Río Negro