Política

Sastre no firma el juicio a la Corte y le tira el fardo a Arcioni, que vuelve el lunes

El vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre, resiste por estas horas las presiones de Casa Rosada para firmar el pedido de juicio político al presidente de la Corte, Horacio Rosatti.

Sastre quedó a cargo del ejecutivo chubutense ya que el gobernador Mariano Arcioni se pidió vacaciones hasta el 8 de enero. Arcioni aparece como uno de los gobernadores firmantes en el pedido de juicio político a Rosatti que difundió Presidencia, pero no estuvo en la Rosada en la cumbre de Alberto Fernández con los mandatarios.

En el Gobierno esperaban que apareciera este miércoles la firma digital de Sastre pero el vicegobernador no quiere firmar para no quedar pegado a la pelea contra el máximo tribunal tan sólo por una cuestión de cuatro días, hasta que vuelva Arcioni.

Arcioni responde a Sergio Massa, que también tiene bajo a su ala al gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien tampoco firmó el pedido de juicio político pese a que se había manifestado en contra del fallo de la Corte que ordenaba devolver un porcentaje de coparticipación a la Ciudad.

Si Sastre no firma, se complicaría aún más la jugada de la Rosada, que intentó vender que 12 gobernadores habían firmado el pedido de juicio político y ya recibió la desmentida de uno de ellos. Como explicó LPO, el entrerriano Gustavo Bordet se despegó del comunicado en el que aparece como uno de los firmantes.

Por esa firma impuesta de prepo, la portavoz Gabriela Cerruti se peleó con una diputada entrerriana, que curiosamente no pertenece al espacio de Bordet sino a la oposición. "¿Un papelón más de Casa Rosada y Gabriela Cerruti? Poner la firma de un Gobernador como Bordet sin su consentimiento es increíble, ¿hasta dónde van a ir con tal de lograr la impunidad que necesita el kirchnerismo?", dijo la diputada Gabriela Lena, de Juntos por el Cambio.

Cerruti salió a responderle a Lena pero no negó que la firma de Bordet no existió. "Una diputada de Entre Ríos que defiende que se arreglen fallos en la Corte para sacarle fondos a su provincia. Una diputada radical que defiende que jueces y empresarios de medios intercambien dádivas y favores, arreglen fallos y encubrimiento. Eso sí que es un papelón", dijo la portavoz.

"Señora portavoz: primero verifique la información que difunde, póngase de acuerdo con los gobernadores de su partido sobre si firmaron o no y después discutimos el resto de los temas", replicó Lena.

Fuente: LPO