Patagonia

Frenazo laboral: se estancó la creación de empleo privado en Chubut y la Patagonia

Los primeros meses del año pasado tuvieron una tendencia creciente en la generación de empleo privado en las provincias patagónica, pero en la segunda mitad fue desacelerando y luego se estancó la creación de nuevos puestos de trabajo formalizados. En octubre pasado en Chubut se perdió empleo privado, que solamente creció en Neuquén y Tierra del Fuego.

Los datos del SIPA (Sistema Integrado Previsional Argentino), dependiente del Ministerio de Trabajo de Nación, mostraron la consolidación del freno en la generación de puestos de trabajo en el sector privado formal.

El último registro informado reveló que en octubre pasado en las provincias patagónicas se produjo un crecimiento interanual del 6,9%, a partir de La generación 27.612 puestos de trabajo, pero esa cantidad fue muy similar a las que se fueron registraron desde julio.

Ese panorama reflejó disparidad en las diferentes provincias que conforman la región, quedando solamente Neuquén y Tierra del Fuego con saldos positivos; mientras que Chubut mostró una caída del empleo privado.

De conjunto la región solamente varió un 0,2% respecto de los existentes en septiembre, sumando apenas 1.026 empleos del sector privado. Ese saldo positivo se sustentó en el 1,2% que aportó Neuquén (1.544 empleos) y 2,4% de Tierra del Fuego (917 empleos).

En contrapartida Chubut mostró un decrecimiento de los puestos de trabajo respecto del mes anterior que se ubicó en el 1,8% negativo, producto de la retracción de 1.738 empleos.

Las provincias de Santa Cruz y Río Negro confirmaron el estancamiento con leves variaciones del 0% (28 empleos nuevos) y del 0,3% (275 puestos nuevos).