Patagonia

Desmienten a Clarín: "es un cuento chino adjudicar el incendio a los mapuches"

El intendente de la localidad chubutense de El Hoyo, Paul Huisman, confirmó que una familia perdió su vivienda producto del voraz incendio que afecta el cerro Currumahuida, mientras que los 60 evacuados pudieron regresar a sus casas.

La vivienda afectada, construida recientemente, estaba ubicada en el barrio El Sauzal. El esfuerzo de los combatientes y brigadistas no logró frenar el avance de las llamas que redujeron a escombros la vivienda familiar, cuyos propietarios ya fueron contactados por las autoridades comunales de El Hoyo.

"El fuego está activo" aseguró el mandatario local. Alrededor de 100 efectivos luchan en tierra contra el avance del fuego, además de dos helicópteros y tres aviones.

El Gobierno del Chubut coordina un operativo especial a través de un Comité de Emergencia para atender la situación compleja que se genera por los incendios en la Comarca Andina.

La provincia sureña está representada por los ministros de Seguridad, Miguel Castro, y de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Luis Aguilera, quienes diagraman los operativos e intervenciones junto a la Municipalidad de El Hoyo, de Lago Puelo, y demás organismos e instituciones.

Cabe mencionar que la Policía del Chubut y la Agencia Provincial de Seguridad Vial se encuentran realizando tareas preventivas, ordenamiento de tránsito y colaborando con las labores de los demás organismos de emergencias que intervienen.

Causas

"Hay indicios de intencionalidad" dijeron fuentes consultadas por Económicas Bariloche. No obstante, ante la aparición de una versión que indica que las llamas fueron provocadas por el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), los voceros fueron contundente: "es un cuento chino".

De esa forma desmintieron la información que publicó el diario Clarín, en el que menciona que habrían aparecido panfletos de la agrupación mapuche adjudicándose el siniestro. (EB)