Economía

Argentina recompra 1.000 millones de dólares en deuda

Por Sebastián Tapia (Sputnik)

El ministro de economía argentino, Sergio Massa, anunció que el gobierno comprará bonos emitidos a corto plazo para reducir su deuda externa en 1.000 millones de dólares.

Estos bonos son utilizados para el "contado con liquidación", una maniobra financiera que le permite a privados obtener dólares por fuera del mercado regular.

El gobierno busca así reducir la cotización paralela del dólar, en un momento en que se encuentra en alza. Es una apuesta importante, por la baja cantidad de reservas que tiene el banco central, pero puede permitir que el ministro Massa siga con posibilidades de ser candidato presidencial.

"La recompra de títulos públicos soberanos nos es algo que vaya a mover la aguja del stock de endeudamiento. Representa aproximadamente el 0,25% (...) Es una medida, sobre todo, de carácter simbólico", dijo Sergio Chouza, economista argentino, docente universitario y Director de Consultora Sarandí.

"Necesitamos estabilizar la macro[economía], después de un año muy crítico en materia inflacionaria, con la mayor [inflación] en 31 años".