Patagonia

Piden a senderistas tener precaución a la hora de adentrarse en la montaña

Por Diego Llorente

Así lo aseguró el gerente del Club Andino Bariloche, Jorge Mroz, a El Cordillerano, quien insistió en la necesidad de que los caminantes hagan los registros correspondientes.

"Vivimos en una ciudad mágica que hace que estemos a full durante este verano. Explotó todo lo que es el trekking, las salidas a las montañas. Los refugios están bastante completos, esto implica que los visitantes deben hacer su reserva y su registro de trekking. Si reserva se queda tranquilo que tiene su espacio, tanto para el acampe como para la estadía dentro del refugio", indicó.

Añadió: "Pedimos por favor hacer los registros. Todos los días prácticamente se está saliendo a buscar gente a la montaña. Desde Parques Nacionales, Gendarmería, la Comisión de Auxilio o Protección Civil, se realiza un trabajo arduo. A veces nos damos cuenta que esas personas a quienes se rescata, no deberían estar en ese lugar, porque se aventuran a cosas que los superan por exigencia o estado físico, de allí la importancia de conocer nuestros límites, hasta dónde se puede exigir cada uno".

"Esta todo en un celular y parece fácil, pero no es así. No significa que sea fácil llegar. La montaña no es una plaza, no es un jardín de juegos, es mágica para disfrutarla, pero siempre que tengamos el conocimiento de hasta dónde cada uno de nosotros puede llegar. No hay que tenerle miedo, sino respeto", consideró.

"Tener en cuenta los pronósticos, recaudos cuando baja la temperatura. La página barilochetrekking.com, brinda un panorama amplio en cuanto a la dificultad del terreno, lo que está abierto y cerrado y las consideraciones a tener en cuenta antes de emprender la marcha hacia la naturaleza", prosiguió el directivo.

Esa página web es visitada en su mayoría por argentinos y en menor medida por extranjeros. Allí hay un vasto buscador de senderos y lugares determinados. Según Mroz, "lo más buscado es lo más sencillo, simple y familiar. Lo más visitado son paseos como cascada Los Duendes, orientadas a personas que no tienen experiencia en montaña, por la duración y por la cercanía".

Además, recomendó realizar el registro de trekking en la página del Club Andino (clubandino.org) o en la de Parques Nacionales (nahuelhuapi.gov.ar), donde se debe dejar registrado hacia dónde se va a ir a caminar. Y si hay algún sendero que no permite registrarse, es simple, significa que no está habilitado para ir.

"Es como pasa con los cestos de basura. Si no hay tachos en la montaña, es porque no pasa nadie a recogerla y por eso hay que traerla de regreso. Acá es lo mismo, si no puedo registrar la visita que deseo hacer, es porque ese sendero no está habilitado o el Parque está cerrado", indicó Mroz.

Ante la búsqueda de una persona, se recurre a ese registro para saber a dónde fue, dónde informó que iba. "Si bien puede haberse ido a otro lado, hay que aprovechar el tránsito que tenemos en un refugio de montaña, ser responsable y avisar. Eso ayuda muchísimo. Hay miles de personas circulando en la montaña en un período de dos meses, es mucha gente", concluyó el gerente del CAB.

Fuente: El Cordillerano