Patagonia

Agitar el fantasma "terrorista" en Mascardi: Vecinos expresaron preocupación por "encapuchados delincuentes"

Luis Dates, propietario del predio Los Radales, de Villa Mascardi, explicó que se reunió en Buenos Aires con funcionarios nacionales, junto al dueño de la cabaña La Cristalina y titular de la junta vecinal del paraje, Diego Frutos, a título personal. Es decir, ante la invitación de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, ambos asistieron para brindar una opinión particular sobre el conflicto que se vive en la región.

Igualmente, Dates señaló que los habitantes de la zona, incluyendo a los integrantes de la comunidad mapuche Wiritray -histórica en aquel lugar- y a las autoridades de la Comisión de Fomento, tendrán oportunidad de formar parte de un encuentro que se llevará a cabo en Bariloche el 31 de enero, para dejar claras todas las posiciones.

Cabe recordar que la denominada Lafken Winkul Mapu, tras establecerse en la región en 2017, fue desalojada el año pasado. Sobre esa lof pesan diversas denuncias que tienen que ver con actos de violencia, entre los que se incluyen hechos vandálicos sobre las viviendas de Dates y Frutos.

Ante una mesa de diálogo iniciada a pedido del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se está discutiendo la situación de la Lafken Winkul Mapu, pero los vecinos damnificados por la problemática no habían sido convocados.

Así, en el primer encuentro de esa mesa de diálogo en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), Frutos expresó su malestar en el exterior del lugar.

Frente a esa situación, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, decidió reunirse con los vecinos.

Concurrieron los dos que, en ese momento, se encontraban en Buenos Aires, Frutos y Dates (acompañado de su esposa, Mercedes Olivera).

Según explicó el dueño de Los Radales, desde la Secretaría de Derechos Humanos les expresaron que el diálogo no es con los miembros de la Lafken Winkul Mapu (a quienes Dates calificó como "encapuchados delincuentes"), sino que han recibido peticiones provenientes de "instituciones mapuches", como, por jemplo, la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, a través de su werken (vocero), Orlando Carriqueo.

"Lo que nos preocupa, como vecinos, es que algunos personajes que están ahí avalan las vías de hecho para las tomas de propiedades. Carriqueo es un activista, un lobo disfrazado con piel de cordero, y hay gente enfrentada notoriamente al Gobierno de la provincia, como Nehuen Loncoman (titular del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas)", dijo Dates.

Sobre Carriqueo, por ejemplo, ante expresiones recientes del referente indígena, que puso en duda el modo en que se obtuvieron lotes en Villa Mascardi, el dueño de Los Radales sostuvo: "Él dice que los vecinos no tenemos derecho a nuestras propiedades porque residimos en Buenos Aires, es como si yo dijera que él no tiene derecho a hacer declaraciones públicas porque vive del Estado desde hace quince años. Tiene una militancia rentada. Milita para sus propios intereses gracias a que posee un cargo público que no sé si desempeña. Trabaja en el ANSES y cuenta con aportes hasta noviembre de 2022. Si se refiere al derecho de propiedad, que al menos tenga el coraje de hablar con la documentación a la vista y pida un informe registral, como antecedente de dominio".

-Usted señala que, en el encuentro con las autoridades nacionales, les dijeron que la Lafken Winkul Mapu no integra la mesa de diálogo. Sin embargo, por ejemplo, quien concurrió, ya desde la reunión previa con el presidente, fue María Nahuel, madre de la persona a la que consideran una machi (sanadora), que se encuentra con prisión domiciliaria...

-Sí, pero ella no está procesada, no tiene causa penal...

-Igualmente, más allá de que los integrantes de la Lafken Winkul Mapu no vayan, porque no pueden, ya que algunos están prófugos y otros, detenidos, quienes asisten representan su posición...

-Totalmente... Eso es lo que nos preocupa. Sus voceros, con lo que piensan acerca de la propiedad privada, son los que sirven de fuente para el Gobierno nacional. Entonces, pedimos que citen a todos los vecinos, para tener una visión amplia, y a Wiritray, que ha dado a conocer su punto de vista en referencia a que es la única comunidad legalmente reconocida en Mascardi y ha dicho, por ejemplo, que la Lafken Winkul Mapu es un rejunte de farsantes, forasteros, que intentan legitimar el fraude con un supuesto rewe (sitio sagrado), lo que muestra una posición totalmente distinta al falso relato, alejado de la realidad, que transmiten Carriqueo, Loncoman y compañía, que se basan en argumentos falsos y tendenciosos.

-Al hablar de un rewe se saca el eje de la Lafken Winkul Mapu, porque, a partir de eso, se puede hacer referencia a todos los mapuches, porque se trataría de un tema de salud...

-Exactamente, es el motivo que usan como para tener argumentos para volver al territorio. ¡Y es mentira! Ya lo dijeron desde Wiritray: el único rewe que hay está en esa comunidad. Todo lo demás es una farsa.

De acuerdo a lo señalado por Dates, la petición que presentaron los referentes mapuches en la mesa de diálogo tiene que ver con la libertad de la machi y establecer el sitio donde se ubica el rewe como lugar sagrado, en tierras de Parques Nacionales.

Al respecto, a pedido de las autoridades, los representantes indígenas se habrían comprometido a reforzar algunos puntos del petitorio.

"Establecer el predio de Parques, donde se encuentra el supuesto rewe, como sitio sagrado, y que el grupo de violentos encabezados por la machi regrese ahí con la excusa que sea, significaría volver a foja cero", consideró Dates, quien calificó el argumento que se usa a favor de la Lafken Winkul Mapu como "una fantochada, un circo, un espectáculo montado".

Al mencionársele que Alberto Fernández, al recibir a representantes mapuches por este tema y convocar a una mesa de diálogo, pareciera brindarle cierto respaldo a la comunidad desalojada, el propietario de Los Radales sostuvo: "El presidente no tiene idea acerca de la situación de Villa Mascardi".

Por otra parte, Dates indicó que, desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, les garantizaron "la continuidad de la seguridad en la zona a través del Comando Unificado".

En ese sentido, aseguró que "negaron categóricamente su disolución".

A la vez, les confirmaron que son "absolutamente respetuosos de la propiedad privada".

"Más allá de que es algo garantizado en la Constitución Nacional, resulta bueno escucharlo de un funcionario", señaló Dates.

También, desde la Administración de Parques Nacionales, que estuvo presente en el encuentro a través de la vicepresidenta de la Administración, Natalia Jauri, se les indicó que "continuarán como querellantes" en lo que se denomina la causa madre de Villa Mascardi. "Dijeron que no hay intención de interferir en la causa judicial", manifestó Dates.

Más allá de estar conforme porque se los escuchó, a él y a Frutos, además de que se convocó a un nuevo encuentro para oír otras voces sobre el conflicto, el propietario de Los Radales se mostró preocupado. "Mi sensación es que si el Gobierno cede ante el requerimiento de esta gente, estamos fritos", apreció.

Así, resaltó que desde el desalojo del 4 de octubre de 2022 "no hubo más cortes de ruta ni robos... Ni siquiera una pedrada".

Y, a modo de conclusión, advirtió: "Es una tensa calma, todo pende de un hilo".

Fuente: El Cordillerano