Pueblos originarios

Radio abierta en Bariloche reclamando la libertad de las presas mapuches de Mascardi

El viernes pasado en FuriLofChe #Bariloche hicimos la cuarta JUNTADA DE FIRMAS Y RADIO ABIERTA en La Plaza de Pañuelos y kultrunes (Centro Civico) por el Retorno al rewe de la Machi Betiana, junto a su Comunidad y la desmilitarización del Territorio Mapuche Tehuelche.

Nos acompañó el newen del küruf (viento) aliviando el calor del día. La Plaza estuvo colmada, nos escucharon y se solidarizaron dejando sus firmas, con preguntas, para interiorizarse más del caso de las Presas Políticas Mapuche.

Agradecemos a la lamuen Sole, que acompaña a las niñeces Mapuche que están en la ruka, en prisión domiciliaria junto a sus madres, esperando poder volver al Relmü Lafken, que ayer nos acompañó en la Plaza, y nos ayudó a grabar los videos que les compartimos, leímos el texto de los Antropólogos Sociales de Argentina y Chile, sobre la importancia del REWE para la MACHI.

Agradecemos también el ARTE Mapuche que hace GISEVÉ, una lamuen rapera de Neuquen, que nos presentó Sole, quien nos regaló 2 canciones para acompañar nuestra radio abierta. Compartiremos los videos de ella en 1 siguiente publicación,para que puedan conocerla y disfrutarla, como lo hicimos todxs ayer, en La Plaza de Pañuelos y kultrunes.

Seguimos activando hasta fin de mes, porque El Pueblo Mapuche Vive, y la Machi debe volver a la libertad, y retornar a su Rewe junto a su Comunidad!!

Videos:Lamuen Soledad

Edicion y texto: Ayü Külén

Compartimos el ARTE RAP de la lamuen GISEVÉ. Ella es Mapuche, cantante y compositora de #Neuquén capital, y estuvo ayer acompañándonos en la Radio Abierta y Juntada de firmas que hicimos en FuriLofChe #Bariloche, por el Retorno al rewe de la Machi Betiana junto a su Comunidad, y la desmilitarización del Territorio Mapuche Tehuelche.

GISEVÉ nos regaló 2 canciones, para solidarizarse con el caso de las Presas Políticas Mapuche y sus niñeces, que están en prisión hace más de 3 meses ya. Y le puso su newen y ayekán (fuerza y creatividad) con su voz a ésta cuarta actividad, para que disfrutemos su mensaje que incluye Mapuzungun.

También les compartimos las fotos de las lamuen, ayer en el centro civico, con carteles de apoyo y solidaridad con las PPM.

Si les gustó el ARTE de GISE pueden encontrarla en las redes, Facebook e Instagram, como Giseve De Colores, y en Spotify.

Larga vida al ARTE de las pu zomó (mujeres) Mapuche. Yayayayayá. Marichi Weu!!

NUEVO PEDIDO FISCAL DE RECHAZO DE CESE DE PRISIÓN PARA LAS PRESAS MAPUCHE.

ESTA VEZ, LA C MARA DE ROCA NI SIQUIERA PERMITE A LA GREMIAL EJERCER EL DERECHO DE FUNDAMENTAR LA PETICIÓN.

El procedimiento en una apelación es muy sencillo.

La Gremial siempre lo explica.

Nosotros apelamos algo (en este caso el rechazo de la jueza a nuestro pedido de cese de Prisión).

La Ley nos exige que ese escrito sea «motivado».

Significa que tenemos que explicar porqué lo interpusimos.

El Tribunal (la Jueza en este caso) que rechaza, analiza si el escrito está bien presentado y manda la causa al Tribunal Superior (en este caso es la Cámara de Roca).

Este Tribunal debería darnos un plazo para fundamentar el escrito.

Antes teníamos que «motivar»; ahora tenemos que «fundamentar». La Ley nos da ese derecho.

Esto significa que la Cámara de Roca debería fijar una fecha de audiencia y en la misma, cara a cara con la Fiscalía, la defensa de la Gremial les habla a los jueces y «fundamenta» el pedido de cese de Prisión.

Es todo fácil de explicar y fácil de entender.

En la Apelación de hace un mes la Cámara de Roca nos negó la audiencia presencial. Dijeron que «tenían mucho trabajo».

E, inmediatamente después, también nos negó la audiencia virtual y nos dijo que fundamentaramos por escrito.

Cobardes si los hay los funcionarios judiciales de Roca que no se animan a enfrentarnos en presencia y cara a cara.

Sigamos:

Ahora, en esta nueva presentación de Cese de Prisión Preventiva que aterriza en Roca, la Fiscalía de Cámara (obviamente) pide que se rechace nuestra petición.

Pero esta vez, en el colmo de la arbitrariedad (y la cobardía), la Cámara Federal de Roca nos notifica que «pasa a resolver».

O sea que ni siquiera nos da la posibilidad de que fundamentemos el Recurso.

De hacerlo en presencia o virtual ni hablemos.

Pero tampoco nos permiten que lo hagamos por escrito.

Para qué??, si total.... ya tienen todo resuelto.

No necesitan escuchar o leer a la Defensa de la Gremial.

Así están las cosas y así seguirán.

LA GREMIAL DE ABOGADOS

Fuente: Resumen Latinoamericano