Petróleo

Un fantasma recorre los yacimientos: las regalías cayeron bruscamente frente a la inflación

Entre los tres principales rubros recaudatorios de Chubut el de peor resultado durante el cierre de 2022 fue el de las regalías petroleras. A pesar de que el precio del crudo Escalante promedió por encima de los 76 dólares y llegó a los 84,5 dólares en junio pasado -el nivel más alto desde mayo del 2013-, la recaudación en pesos perdió frente a la suba inflacionaria y erosionó las arcas de la provincia. Un oscuro panorama parece aproximarse hacia los yacimientos chubutenses para el 2023.

En 2021 Chubut recaudó regalías petroleras por 34.591 millones de pesos y el año pasado subieron apenas a los 58.119 millones, lo que se tradujo un aumento del 66,2% interanual y por eso quedaron casi 28 puntos porcentuales por debajo de la inflación.

La explicación de esta retracción de las regalías frente a la suba de precios se debió a la baja en la producción petrolera que hasta noviembre del año pasado -último dato disponible- se tradujo en 409 mil barriles menos de petróleo extraído en los yacimientos chubutenses.

Como el precio del crudo subió y avanzó la devaluación del peso frente al dólar, las regalías en pesos tuvieron un incremento que evitó una situación catastrófica para las cuentas públicas; pero la perspectiva es que los precios del barril se mantengan levemente a la baja.

Si no se aumenta la producción de crudo la situación irá empeorando como se pudo observar claramente en casi todo el último semestre del año pasado.

Entre agosto y diciembre las regalías petroleras perdieron fuertemente frente a la inflación, y diciembre mostró el peor de los datos presagiando en 2023 muy complicado para la recaudación provincial en este rubro.

Desde la segunda mitad del año pasado las regalías en pesos perdieron fuerte ante la suba de precios y los dos escasos saldos positivos no consiguieron emparejar en oscuro panorama que se instaló en Chubut.

Las retracciones del último trimestre del 2022 fue el peor de todo el año y llegó a diciembre con una pérdida de 22 puntos frente a la inflación.

Esa compleja perspectiva se ahondará mientras se mantenga el desarrollo de Vaca Muerta en la Cuenca Neuquina, como punto de principal atención de las petroleras para destinar sus inversiones a partir de los subsidios del Estado nacional.

Pero además el panorama empeorará aún más con el aumento de los pagos de deuda en dólares que se descuentan directamente de las regalías y que en el 2023 aumentarán hasta representar casi el 30% de regalías que no ingresarán a la provincia; mucho peor será en el 2024 porque subirán más los pagos de la deuda con regalías.

El panorama para este 2023 se pone cada vez más complejo y podrían traer aparejado serias dificultades recaudatorias para el Estado provincial y por ende también para los Municipios que reciben el 16% de todas las regalías recaudadas.

Si se mantiene el desplazamiento de inversiones petroleras hacia la Cuenca Neuquina, se acoplará la posibilidad de despidos y cierre de Pymes en Chubut y el conjunto de la Cuenca del Golfo San Jorge.