Política

Los impuestos propios de Chubut quedaron 22% debajo de la inflación; la pesca y el "campo" aportan muy poco

Los impuestos que recauda la provincia de Chubut también se vieron duramente afectados frente a la suba de precios, a pesar de que tuvieron un fuerte repunte en diciembre del año pasado. El cierre de 2022 arrojó que estos ingresos recaudados quedaron 22% por debajo de los altísimos niveles inflacionarios.

Según los datos de la Dirección General de Rentas de Chubut, en 2021 se habían recaudado 32.320 millones de pesos y en 2022 el monto subió a los 55.647 millones.

El crecimiento interanual fue del 72,2%, pero con la inflación llegando al 94,3% la diferencia resultó negativa en 22 puntos porcentuales.

Allí están contenidos los Ingresos Brutos, Sellos, Regalías Hídricas, Inmobiliario Rural, Canon Pesquero y otras tasas.

La tendencia del segundo semestre del año pasado resultó positiva frente a la inflación en este rubro y mostró un repunte significativo en diciembre; pero la conclusión de 2022 fue negativa para las arcas de la provincia.

Tal como viene sucediendo desde hace años, los rubros como el Inmobiliario Rural y el canon que paga el sector pesquero mantuvieron una incidencia absolutamente mínima; y a lo largo del año pasado promediaron solamente 0,68% de todos los impuestos de recaudación.

Ese panorama será aún peor en 2023, ya que la gestión de Mariano Arcioni hizo propio el proyecto de los ruralistas para reducir en un 85% en pago de ese tributo y además proyectó en el presupuesto un crecimiento muy menor a la inflación de lo que paga la pesca.