Pueblos originarios

La Lof Quemquentrew está amenazada por el fuego y reclama ayuda

En otro verano que deja ver las consecuencias de la acción humana sobre la naturaleza, la temporada patagónica de incendios sumó esta tarde un foco descontrolado en la Cuesta del Ternero (Río Negro), en una zona próxima al territorio recuperado por la Lof Quemquemtrew mapuche.

Pese al trabajo de brigadistas y avión hidrante, habitantes de la zona activaron sus propios mecanismos de autoprotección para combatir el fuego. El pronóstico meteorológico anuncia vientos fuertes y lluvias, según informa Nacional El Bolsón.

El pronóstico político anticipa que seguirán los frentes de conflicto contra comunidades mapuche que se oponen a la costumbre de devastar territorios en nombre del dinero. Creer o guglear, la Lof Quemquemtrew asistió a un fallo judicial reciente en el que hubo una doble condena por el asesinato de Elías Garay en esa comunidad.

Cuando la naturaleza o algún pueblo originario amenaza el lucro, las balas y el fuego no se hacen esperar. Creer o guglear, en estas horas se cumplen dos años de un incendio en ese mismo territorio que se tragó unas 6 mil hectáreas.

Durante horas del lunes por la tarde - noche se están realizando importantes trabajos de combate del fuego debido a un incendio que se inició en la zona de Cuesta del Ternero.

El mismo tiene lugar en un sector ubicado a unos 20 kilómetros de la Ruta 40 y a 6 kilómetros al norte de la Ruta 6 y comenzó alrededor de las 16 horas.

Personal de la Dirección de Operaciones de Protección Civil del Ministerio de Seguridad y Justicia se encuentra cumpliendo tareas de enlace de comunicación al tiempo que 25 integrantes de SPLIF y 15 del Servicio Nacional de Manejo del Fuego continúan llevando a cabo intensos trabajos para combatir el fuego. Por el momento y debido a las condiciones del tiempo, los medios aéreos no están operando en la zona.

Fuente: InfoChucao