Patagonia

Eugenio Burzaco responsabilizó a la "RAM y Jones Huala" por los incendios en la Patagonia

"Lo que pasó en El Hoyo tiene un olor a RAM (Resistencia Ancestral Mapuche) y a Facundo Jones Huala enorme", sostuvo el exsecretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, refiriéndose al incendio que recientemente azotó a la localidad chubutense, en el marco de una charla que brindó en el Foro de Legisladores PRO que se realizó en el hotel Cacique Inacayal.

La consideración fue parte de su respuesta a una mujer del auditorio, que consultó qué habría que hacer con respecto a las usurpaciones que se aprecian en la zona, en obvia referencia al conflicto mapuche.

"La política a aplicar es hacer cumplir la ley", afirmó Burzaco.

De esa manera, consideró: "Personas que se escudan detrás de supuestos derechos terminan infringiendo la ley y, a través de la violencia, se quedan con la propiedad de otras personas".

Aludiendo al desalojo, en Villa Mascardi, de la denominada lof Lafken Winkul Mapu, expresó: "Por lo menos les han devuelto los terrenos a los dueños, pero el problema de fondo no se resolvió, porque las personas responsables están en libertad".

Asimismo, diferenció el accionar de la gestión nacional actual con la del anterior presidente, Mauricio Macri, de la que fue parte: "Nosotros detuvimos a Jones Huala, lo juzgamos y lo mandamos a Chile, el gobierno actual mandó a su embajador (Rafael Bielsa) para que lo liberaran".

Y siguió: "Lo liberaron, se escapó y está de vuelta quemando cosas", para luego culminar con la expresión con la que comienza esta nota: "Porque lo que pasó en El Hoyo tiene un olor a RAM y a Facundo Jones Huala enorme".

Fuente: El Cordillerano