Pueblos originarios

Lof Quemquemtreu denunció a "empresarios" por incendio "intencional" en Cuesta del Ternero

Al pueblo nación mapuche

A la sociedad en general.

Desde la lof quemquemtrew, ante la situación que estamos atravesando debido a los incendios provocados en el paraje cuesta del ternero, los cuales han afectado a parte del territorio de la comunidad declaramos:

Que estos incendios tienen una clara intencionalidad de empresarios y psedoempresarios codiciosos, los que aquí en la zona son conocidos desde hace años por su accionar piromaníaco, quienes luego circulan con total impunidad en camiones, camionetas, tractor y todo tipo de máquinas llenas de leña para ser comercializadas a la vista de policías, oficina de bosques, splif, etc. Quienes claramente son cómplices y entragadores de la destrucción de nuestra mapu.

En este incendio, el cual aún sigue activo y sin control arrasando con 1.500 hectáreas aproximadamente 20kilometros, se ha perdido grandes cantidades de lawen (medicina) como también bosque nativo (ciprés, radal, ñire, lenga, molle, Laura, entre otros.) Que luego del fuego, se convertirá en leña dura bien pagada para la comercialización, un negocio redondo.

Como comunidad, hemos comenzado con la construcción de pozos reservorios de agua con la ayuda y la solidaridad de nuestra gente mapuche tanto de otros territorios como peñi y lamien del paraje y gente no mapuche consciente, quienes han ayudado a conseguir los materiales y herramientas necesarias; sin embargo, ciertas cooperativas y organizaciones que reciben materiales como nylon, membranas, entre otros, los reparten egoístamente entre pocos ,en dónde claramente las comunidades mapuches no estamos incluidos. Éste tipo de actitud también es recogida por pseudorepresentantes especuladores del paraje que deja en evidencia su individualidad y racismo como costumbre del winka.

Dejamos en claro que nuestro deber como mapuche, es cuidar el territorio, el itrofil mongen, y lo haremos de todas las formas posibles.

No permitiremos el ingreso al lof de ningún oportunista psicótico codicioso, para hacer sus negocios y llenarse sus cuentas bancarias a costa de la destrucción de la mapu.

Como comunidad también exigimos la libertad de la Machi Betiana Ayelen Colhuan Nahuel y pu lamien presas políticas mapuche detenidas injustamente por cuidar y defender la mapu.

La vuelta al rewe de la Machi y su comunidad.

Invitamos a acompañar a la comitiva de autoridades en una nueva instancia de diálogo que se realizará el martes 31 de enero en Furilofche Waria mew, dónde también se llevará a cabo un festival artístico en apoyo.

Lucinda Quintupuray yem, Weichafes Elías Cayicol yem y Rafael Nahuel yem presentes.

Fuera Winka de territorio mapuche.

Petu mongueley, Amulepe taiñ weichan.

Fuente: Resumen Latinoamericano