Petróleo

La justicia investiga abusos sexuales reiterados en una planta de Techint como "rito de iniciación"

La justicia neuquina investiga una denuncia por reiterados abusos sexuales en una especie de rito de iniciación entre trabajadores de la planta que la empresa Tenaris del Grupo Techint tiene en la localidad de Senillosa.

La denuncia se efectuó hace un mes y medio atrás, pero esta semana el fiscal Jefe de Nequén, Maximiliano Breide Obeid, reveló que la práctica era habitual entre los trabajadores de Tenaris, lo que abre un enorme interrogante sobre que clase de clima laboral permitió que se naturalizara y desarrollara en el tiempo esa práctica aberrante.

El fiscal Obeid reveló que al iniciar la investigación, empleados que no eran los denunciantes aseguraron haber sufrido los mismos abusos. "Los naturalizaron como un ritual dentro de la compañía", agregó el fiscal.

"Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante", señaló Breide Obeid.

Naturalizaron los abusos como un ritual dentro de la compañía. Lo tomaban como una ceremonia de una unidad penitenciara, lamentablemente uno está acostumbrado a a ver esas prácticas en las unidades penitenciarias y verlo en una empresa privada es chocante.

Al trascender el caso, la dirección de Tenaris a cargo de Javier Martínez Alvarez, informó mediante un comunicado que "luego de tomar conocimiento de graves situaciones de acoso sufridas por un operario de la empresa, se llevó a cabo una investigación interna y, como resultado del relevamiento, se adoptaron medidas disciplinarias sobre un total de 11 empleados".

"Cabe destacar que la empresa cuenta con una 'Línea Transparente' para que sus empleados puedan denunciar de manera segura y confidencial cuándo se identifican acciones y desvíos al Código de Conducta. La misma está habilitada 24/7, los 365 días del año y está disponible para empleados, proveedores, contratistas, clientes, entre otras partes interesadas", agrega la empresa en el comunicado.

Pero los trabajadores afirman que no se trata de un caso individual sino de una práctica extendida y sostenida en el tiempo. Por eso este martes un grupo de ocho trabajadores con sus parejas e hijos pequeños se instalaron en la planta de Senillosa de la firma y bloquearon el acceso de los camiones, en señal de protesta y en reclamo de medidas mas firmes. Hasta ahora, los gremios del sector han mantenido un sugestivo silencio.

Tenaris es la firma del grupo Techint que fabrica los tubos sin costura que se usan en gasoductos, como el que se está construyendo para Vaca Muerta.

Fuente: LPO