El país

El kirchnerismo abrió el proceso de Juicio Político a la Corte y rechazó los testigos de la oposición

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados inició este jueves el proceso contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia y el oficialismo hizo valer su mayoría para definir un cronograma, que como anticipó LPO podría extenderse hasta el inicio de la campaña electoral.

Pero el primer plato fuerte será el 9 de febrero, cuando la comisión vote la admisibilidad de los 14 pedidos de juicio político contra los jueces, cuyos autores expondrán en detalle sus argumentos el jueves 2.

El cronograma fue leído por la presidenta de la Comisión, Carolina Gaillard, que dirigió la reunión en el anexo del Congreso. El vice es Juan López, de la Coalición Cívica, quien intentó sin éxito citar a asociaciones de magistrados y académicos antes de abrir los procesos contra los jueces.

"Las citaciones están reguladas en la etapa de prueba", intervino el jefe del oficialismo Germán Martínez. Para ese entonces ya hay 35 invitados por el oficialismo y se agregarán otros. Recién ahí la oposición podrá exponer a los suyos.

Se necesita un dictamen por cada juez, pero dos tercios del recinto para aprobar la acusación, imposible si Juntos por el Cambio mantiene su rechazo. En caso que pasara ese filtro, el Senado oficia de tribunal para juzgar a los magistrados.

Martínez también rechazó una oferta de Álvaro González, cercano a Horacio Rodríguez Larreta, para que una comisión subcomisión sea la que defina si avanzan los juicios políticos. "Hay malos antecedentes: en 2002 se intentó y nunca se reunieron. Preferimos que el pleno sea el que defina la admisibilidad", se negó el jefe de bloque.

Hay 14 pedido de juicio político contra los supremos. Los argumentos se expondrán el jueves que viene. Luego el oficialismo aprobará la admisibilidad para iniciar los procesos, con citaciones y acumulación de pruebas.

De esta manera, los 16 votos del Frente de Todos garantizarán el quórum de cada reunión y aprobarán el proceso de los 14 pedidos de juicio político contra los supremos, que tendrá testimonios y acumulación de pruebas. "No es un juicio penal", aclaró Gaillard y dijo que sólo en forma "supletoria" la comisión podrá utilizar herramientas del Código Procesal Penal. El reglamento lo permite.

Las reuniones se extenderán al menos 3 meses, pero algunos referentes del Frente de Todos prefieren continuarlas hasta el cierre de listas y el inicio de la campaña electoral, previsto para junio. Luego nunca es fácil conseguir quórum.

Gaillard abrió la reunión a las 11.07, leyó las 14 presentaciones de juicio político, entre ellas las de los diputados de la Coalición Cívica contra el juez Ricardo Lorenzetti, por supuesto enriquecimiento ilícito.

Luego detalló los cargos que se le asignan a todos los jueces, como el de mal desempeño en la causa que aumentó la coparticipación de la ciudad, en la que modificó la composición del Consejo de la Magistratura y en la que permitió una salida anticipada del represor Luis Muiña.

Las tres son parte de la presentación de los diputados oficialistas, liderada por Eduardo Valdés, que también cuestiona los vínculos entre el presidente de la Corte Horacio Rosatti con Horacio Rodríguez Larreta; y una presunta administración fraudulenta en la obra social del Poder Judicial.

Hay otros pedidos como el de la diputada Vanesa Siley contra Carlos Rosenkratz por insistir con la salida anticipada de represores en 2018; de la senadora oficialista Juliana Di Tullio, de particulares y asociaciones.

Se menciona entre otras acusaciones supuestas incompatibilidades de Rosenkrantz por fallar a favor de empresas de las que fue abogado antes de ser juez o las causas sobre espionaje ilegal que involucraban a un organismo que forma parte del máximo tribunal. Cada denuncia será expuesta en detalle el próximo jueves.

Juicio a la Corte: el oficialismo sumará testimonios y el debate podría seguir hasta la campaña

Con el cronograma fijado, los diputados debatieron sobre la viabilidad de llevar a los jueces al banquillo. Lo abrió el mendocino Omar de Marchi, del PRO, para quien se trata de una estrategia oficialista para desviar la atención.

"Me imagino los conciliábulos en la Casa Rosada para incorporar el pedido de Coalición Cívica contra Lorenzetti", ironizó. "Creemos que estamos ante un caso de gravedad institucional y de persecución política. conciliábulos son los de Lago Escondido", respondió Martínez.

Contraatacó el lilito López: "Estamos acá porque el presidente y la vice no quisieron cumplir dos fallos judiciales: el de la coparticipación y el del Consejo de la Magistratura. ¡Dos fallos en contra en 3 años! ¿Qué más prudencia quieren?. La mayoría de los líderes del Frente de Todos son autoritarios o corruptos", atacó.

Por lo bajo, los oficialistas le recordaban su pedido contra Lorenzetti y no los ignoró: "Lo presentamos en 2016 y ni este gobierno ni el de Juntos por el Cambio lo trataron", se lamentó.

Hubo más cruces: Alejandro "Topo" Rodríguez, del interbloque federal, se molestó con el kirchnerista Rodolfo Tailhade por haberlo acusado de temerle a la prensa. "No tengo miedo y a vos tampoco", lo atacó.

Leopoldo Moreau trató de quitarle dramatismo. "Intentaremos juntar los dos tercios a partir de la acumulación de pruebas. No es un circo, como no lo es la presentación de la Coalición Cívica contra Lorenzetti. Nosotros no estamos haciendo un juicio a la Corte sino a los jueces. Los defienden 500 empresas, porque creen que es su Corte".

Hubo cruces de datos históricos sobre las cortes supremas, con un racconto del oficialista Juan Pedrini sobre los jueces que enfrentó Juan Perón cuando asumió y un reproche de Silvia Ajmechet sobre el gobierno de quien fuera su antecesor, Edelmiro Julián Farrell.

El peronista José Luis Gioja sostuvo un "circo" no es el juicio político a la Corte sino "darle millones de pesos a Rodríguez Larreta", en referencia al fallo favorable sobre la coparticipación. El radical Quetglas anticipó parte de la estrategia de la oposición: consideró que los chats obtenidos de forma ilegal no pueden usarse.

Fueron incorporados en la presentación de los diputados del Frente de Todos como prueba de la presunta relación entre el presidente de la Corte con el jefe de Gobierno Horacio Rosatti con el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de la UCR Mario Negri estaba anotado para cerrar pero prefirió no hablar después de un fuerte cruce con Siley, quien lo trató de "machirulo". Martínez fue el encargado darle un cierre a la reunión. "si estamos acá es porque hay tres poderes y nosotros queremos ejercer las competencias que la Constitución nos da. Nosotros no venimos a ensuciar a nadie", garantizó. La próxima reunión es el jueves a las 11. Y durará muchas horas.

Fuente: LPO