Cultura

Lucía Jazmín Tarela en el Festival Internacional Poesía Ya! 2023

El sábado 11 de Febrero a las 15:00 horas en el Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner, se estará llevando adelante la exposición "@Video.poesia. Tecnopoéticas en el espacio", de la mano de le diseñadore Lucía Jazmín Tarela. Durante el encuentro se profundizará la técnica del Video-mapping, una nueva herramienta en el universo de las imágenes técnicas, en la poética visual-sonora para las artes performáticas e instalaciones audiovisuales en espacios abiertos.

Hace más de seis años que Lucía Jazmín Tarela se dedica a realizar Workshops tanto presenciales como también de manera online a nivel nacional e internacional. "Hoy las des-territorializaciones contemporáneas consisten en las proyecciones digitales. La poesía se plantea como el uso desdoblado y paradójico del videomapping -dice Lucía Jazmín y continúa- ya que las imágenes son subjetivas del cuerpo y movimiento. Hay que habitar los espacios exteriores de nuevas maneras, con nuestras máquinas video-poéticas.

Además, este año 2023 publicará en papel su primer libro de artista llamado "Geotextil", un libro con páginas de color negro en formato cuadrado, con poesías realizadas en computadora, con técnica de poesía visual. Este libro se puede ver digital con el siguiente código QR:

En el encuentro le diseñadore enseñará de forma gratuita y libre cuáles son las herramientas para realizar Videomapping con el programa Resolume Arena, y explicará cómo funciona el algoritmo FFT para sincronizar imágenes con sonidos. Lucía Jazmín Tarela, cuenta con una obra de más de 150 video-poesías realizadas tanto en imagen, sonido y poesía, que se puede ver en su canal de Youtube, además de tener su propia página web para dictar los encuentros vía online.

https://www.youtube.com/@luciajazmintarela

El Festival Internacional Poesía Ya! 2023, es una propuesta del área de poesía del Centro Cultural Kirchner, que se realizará entre el 3 y el 12 de febrero y ofrecerá una programación activa y diversa.

Entre las diversas propuestas con las que contará el evento, de gran repercusión nacional e internacional, se estará llevando adelante la exposición "@Video.poesia. Tecnopoéticas en el espacio", de la mano de la Diseñadora de Imagen y Sonido Lucía Jazmín Tarela, en el Foro Juana Azurduy (Plaza seca) del Centro Cultural Kirchner, a las 15:00 horas del sábado 11 de febrero.

Específicamente convocada por el Festival Poesía Ya!, la artista y diseñadora digital presenta un taller de @Video.poesia, su proyecto de investigación llamado Tecnopoéticas en el espacio.

LUCIA JAZMIN TARELA

Lucía Jazmín Tarela es diseñadore de Imagen y Sonido (FADU, UBA). Video-poeta y escritore no-creative. Creadore de @Video.poesia y Terremoto Lunar, instalación de realidad virtual. Investigadora en los Proyectos de Investigación 1_ Pantallas violentas, dimensiones de la violencia en la producción audiovisual contemporánea 2_ Proyecto IDIS 3_ Tecnopoéticas del diseño audiovisual 4_ La imagen expuesta: ensayismo y performatividad. 5_ Video-poesia. Cyborgs en el arte acontemporáneo.

SOBRE FESTIVAL INTERNACIONAL POESIA YA! 2023

Del 3 al 12 de debrero, con la participación de artistas nacionales e internacionales como Anne Boyer, Ellen Bass, Leo Masliah, Humberto Tortonose, Beatriz Vignoli, Teuco Castilla, María Teresa Andruetto, Alicia Genovese, Osvaldo Bossi, Ivonne Bordelois, Jorge Boccanera, Naty Menstrual, César González, Fernando Noy, Liliana Herrero, Dani Umpi, Walter Lezcano, Claudia Schvartz, Rosa Rodríguez Cantero, Irma Verolín, Silvia Castro, Elena Annibali, Pipo Lernoud, Marina Mariasch, Matías De Rioja, Pamela Terlizzi, Ariel Schettini y muchos más, se desarrollará la tercera edición del Festival de Poesía más grande del continente, que convocará a la vez a toda una generación de poetas noveles.

Nueve jornadas de actividades pondrán en primer plano la producción poética que se viene desarrollando hace décadas en nuestro territorio y las creaciones más actuales. El Festival Poesía Ya! 2023 tendrá características excepcionales: una programación activa y diversa que este año suma otras tres sedes (el Centro Cultural Borges, la Casa Patria Grande Néstor C. Kirchner y el Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo); una impronta federal como resultado de una convocatoria abierta; la confluencia de nuevas voces con otras de amplia trayectoria; cruces de la poesía con otras disciplinas, obras audiovisuales y performáticas; el lanzamiento del Premio Storni de Poesía 2023; actividades de formación como talleres de lectura y escritura en formato presencial; y el encuentro permanente entre autorxs y lectorxs a través de clases magistrales, lecturas y homenajes.

En el marco del Festival será lanzada la tercera edición del Premio Storni de Poesía (a libro inédito) que contó en sus primeras dos ediciones con la postulación de más de 4.000 libros. Este año el jurado estará integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni. Durante el lanzamiento, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kirchner con la presencia del ministro de Cultura Tristán Bauer, se presentará una antología editada por Eudeba que reúne una selección de los libros ganadores de las ediciones 2021 y 2022.

Como en su edición anterior, el Festival Poesía Ya! conformó parte de su programación a partir de una convocatoria abierta y federal. Se podrá disfrutar de los ganadores en diversos eventos: lecturas de Poesía en voz alta y Novísimes en el Salón de Honor, talleres de lectura y escritura para adultos e infancias y Videopoemas que están disponibles en el Canal de Youtube del Centro Cultural Kirchner y en una muestra permanente en la Sala Sonora.