El mundo

Escuelas públicas de Florida retiran de circulación libro de Toni Morrison

Los estudiantes de secundaria del condado de Pinellas, Florida, ya no tendrán acceso al primer libro de la escritora afroamericana Toni Morrison (1931-2019) The Bluest Eye en sus aulas o bibliotecas.

De acuerdo con el Tampa Bay Times, los funcionarios del distrito escolar local anunciaron que habían retirado el título de circulación después de una revisión provocada por la queja de una madre.

En The Bluest Eye, la primera novela de Morrison, publicada en 1970, la autora cuenta la historia de una niña afroamericana que creció después de la Gran Depresión. En el 50 aniversario del libro, en 2020, The New Yorker dijo que la obra "abrió un nuevo camino en el panorama literario estadounidense al colocar a las jóvenes negras en el centro de la historia".

Fue parte de una copiosa obra que le valió a Morrison el Premio Nobel de Literatura en 1993, que se suma a docenas de otros premios, incluido el Premio Pulitzer de Ficción de 1988 por Beloved (Amada).

Los funcionarios escolares de Pinellas se fijaron en The Bluest Eye después de que una madre, Michelle Stille, se opusiera a que fuera una lectura en el curso avanzado de literatura de su hijo.

En un video publicado en YouTube, Stille, quien enseña en una escuela cristiana privada, dijo que estaba "sorprendida de que cualquier adulto expusiera a jóvenes de 15 años a descripciones tan explícitas de actividades ilegales".

Dijo además que tenía la intención de sacar a cualquiera de sus siete hijos que estudian escuelas públicas, llamándolas "campos de adoctrinamiento marxista".

Una nueva ley estatal insta a las escuelas a examinar todos los libros de la biblioteca, incluso en las aulas, que sean "perjudiciales para los menores".

Algunos distritos floridanos han cerrado las bibliotecas de las aulas para los niños mientras examinan los títulos. Otros han sacado de circulación títulos en espera de revisiones formales después de recibir quejas de los padres o miembros de la comunidad.

La junta escolar sostiene que los administradores tienen el "derecho y la obligación" de revisar los materiales regularmente, con o sin quejas formales. Lo han hecho en varias ocasiones, dijo, señalando como ejemplo una iniciativa de verano para considerar la idoneidad de casi cien libros.

La noticia fue recibida con elogios por personeros conservadores como el bloguero David Happe, quien agradeció a la junta por escuchar al público. Otros criticaron la medida alegando que las leyes estatales sobre los derechos de los padres se han utilizado como armas contra ciertos grupos.

"Otro padre no debería poder pisar mis derechos hacia mi hijo", dijo la madre Barbara Mellen a la junta. "Por favor, detengan la eliminación de materiales de las escuelas".