Pueblos originarios

Se suspendió la mesa de diálogo por Mascardi y las comunidades exigen la renuncia Cabandié

La tercera mesa de diálogo entre el gobierno nacional y los referentes mapuches para avanzar en una solución al conflicto de Villa Mascardi, prevista para este martes, se postergó al 8 de febrero y ya generó malestar. Los referentes mapuches apuntaron a Parques Nacionales por no retirar la querella en la causa por usurpación. Consideraron el que ministro de Ambiente, Juan Cabandié, debería renunciar.

Cinco días después de esa fecha, está previsto que se reanude el juicio contra nueve integrantes de la lof Lafken Winkul Mapu por la usurpación de un predio de la Administración de Parques Nacionales (APN) en Villa Mascardi. Durante la última audiencia judicial, el juez Hugo Greca le solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación y a los imputados que informen cada 15 días "el avance de las negociaciones intentadas en la mesa de diálogo propuesta por el Presidente de la Nación".

Sin embargo, en enero solo se llevó a cabo un encuentro en la sede de la ex Esma en Buenos Aires en la que se acordó dar prioridad a la devolución del rewe (espacio sagrado mapuche) que está en uno de los lotes de Parques Nacionales y la situación de las cuatro mujeres mapuches detenidas desde el 4 de octubre tras el operativo del comando unificado.

"El problema ante esta nueva suspensión de la mesa de diálogo es que Parques no retiró la querella. De hecho, se opuso a la suspensión del juicio hasta febrero", indicó Orlando Carriqueo, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro.

Recordó que durante el primer encuentro, el presidente Alberto Fernández "dio instrucciones precisas a la Secretaría de Derechos Humanos de Nación". "En ese momento, entendimos que la mesa debía tendría el más alto nivel, con los ministros que toman las decisiones. Pero hoy solo hay segundas líneas, salvo por la Secretaría de Derechos Humanos y el Inai que, de todos modos, nada dijeron del operativo de detención del 4 de octubre en Mascardi", acusó Carriqueo.

La segunda mesa de diálogo prevista para fines de diciembre pasó al 12 de enero. "Dos veces, unilateralmente, se corren las fechas sabiendo cuál es la situación de tensión que hay. Y Parques es el escollo más grande. El ministro de Ambiente no ha hecho ninguna propuesta para resolver el conflicto", planteó.

En esta ocasión, el argumento por el cual la mesa volvió a postergarse unos días es que "no habría propuestas para presentar". Carriqueo lo adjudicó a la decisión de Parques Nacionales de no devolver el territorio y el rewe.

"Este nuevo corrimiento de la fecha es una irresponsabilidad por parte del gobierno. El Ministerio de Ambiente siempre ha sido reticente a discutir procesos identitarios siendo que el titular, Juan Cabandié, es hijo de desaparecidos. Lo cierto es que el estado no tiene personas idóneas que puedan entender el proceso que se ha dado. Si hoy la situación se tensa es por la responsabilidad del gobierno que no ha querido resolver unas pocas hectáreas bajo su control", consideró Carriqueo.

Y agregó: "Si el presidente no puede imponer su autoridad política sobre un ministerio, hay un problema de conducción. Si el ejecutivo nacional quiere resolver el conflicto y Cabandié es el principal escollo, hay que pedirle la renuncia".

FUENTE: Diario Rio Negro

Carriqueo consideró que "Alberto Fernández debe pedirle la renuncia a Cabandié"

El encuentro entre funcionarios nacionales y referentes mapuches que estaba pautado para el 31 de enero en Bariloche, enmarcado dentro de la mesa de diálogo por Villa Mascardi, se pasó, en principio, al 8 de febrero.

El tema causó malestar en una parte de los pueblos originarios.

La propia lof Lafken Winkul Mapu, que fue desalojada de Villa Mascardi el 4 de octubre de 2022 y es el centro de la discusión que se lleva adelante, emitió hace un par de días un comunicado en el que calificó el cambio de fecha como "una burla más".

En aquel texto, los integrantes de esa comunidad afirmaron que desde el Gobierno "juegan al cansancio y al desgaste".

Además, sin nombrarlos, apuntaron al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, ambos nietos recuperados (el primero, el número setenta y cinco; el segundo, el setenta y siete): "Entre los representantes de esta mesa del Estado argentino, se encuentran hijos de desaparecidos, quienes estando en puestos de poder parecen olvidarse del terrorismo de Estado; los derechos humanos sólo existen para el blanco y el ciudadano funcional al sistema", decía el comunicado de la Lafken Winkul Mapu.

Ahora, el werken (vocero) de la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche-Tehuelche de Río Negro, Orlando Carriqueo, subió la apuesta y pidió la cabeza de Cabandié, bajo cuya órbita se encuentra la Administración de Parques Nacionales.

El motivo de la personalización del reclamo es que lo considera culpable de la suspensión de la reunión por no desear hacer ningún arreglo con la comunidad desalojada.

"Cabandié no dio la orden para que Parques Nacionales haga una propuesta, después de cinco años (el conflicto se inició con el asentamiento de la citada lof en 2017), un asesinato (en referencia a la muerte de Rafael Nahuel) y cuatro presas políticas (por las mujeres que permanecen con detención domiciliaria tras el desalojo del 4 de octubre de 2022, entre las que se encuentra a quien consideran una machi, es decir, una sanadora)".

"El estándar de respeto de los derechos humanos en la Argentina está bastante lejos de lo que el país promociona a nivel internacional", opinó Carriqueo.

Además, resaltó lo que considera una especie de paradoja, en cuanto a que "un hijo de desaparecidos" no apoye a los integrantes de la Lafken Winkul Mapu ante lo que calificó como una situación de "violación a derechos humanos como el de la identidad".

"La mesa de diálogo se encaró desde el más alto nivel. Fuimos y hablamos con el presidente de la Argentina, Alberto Fernández, el responsable político del Estado, y fue él quien la instruyó", apreció el werken.

De esa manera, manifestó: "Que los plazos se corran de manera unilateral marca cuál es el camino de avance y retroceso que tiene el Gobierno nacional con respecto a las políticas indígenas y las maneras para poder buscar soluciones dialogadas a los conflictos".

Luego, expuso: "Creo que si Cabandié no tiene la capacidad política para entender cuál es la responsabilidad que le cabe por ser ministro de Ambiente de un Estado que ha reconocido, en la propia Constitución, la existencia de pueblos preexistentes que poseen derechos, como el de tierras aptas y suficientes, estamos ante un problema mayor".

De esa forma, sostuvo: "Si la orden que dio el presidente de avanzar con la mesa de diálogo para resolver el tema encuentra el escollo más importante en el ministro de Ambiente, y si tienen que buscarse soluciones conversadas para el conflicto que el Estado mantiene con los indígenas, Alberto Fernández debe pedirle la renuncia a Cabandié".

Cabe recordar que, ante la decisión del Gobierno nacional de llevar a cabo una mesa de diálogo, el juicio por la denominada "causa madre" de usurpación en Villa Mascardi se suspendió hasta el 13 de febrero, es decir que la nueva fecha para el encuentro entre los funcionarios nacionales y los representantes mapuches sería cinco días antes del reinicio del tratamiento judicial, donde Parques Nacionales es querellante.

Fuente: El Cordillerano