Patagonia

La patota de Lewis provocó represión y heridos en la séptima marcha a Lago Escondido

Integrantes de la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido denunciaron este miércoles que dos manifestantes recibieron agresiones, mientras que otros nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos por peones rurales que responden al magnate británico Joe Lewis luego de que intentaran ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al Lago Escondido, que se encuentra prohibido para el tránsito público.

En protesta de estos hechos, los manifestantes realizan un corte total de la ruta nacional 40 en el kilómetro 1960, a la altura del paraje Tacuifí, desde donde nace uno de los caminos que lleva al espejo de agua.

Pasado el mediodía, un grupo de manifestantes junto a la fotoperiodista de la corresponsalía Bariloche de Télam, Alejandra Bartoliche, logró ingresar por uno de los laterales de este camino, lo que motivó la reacción de los peones rurales que responden a Lewis y Nicolás Van Ditmar, su mano derecha.

Asimismo, Télam pudo confirmar que entre los manifestantes retenidos está el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos Parlasur, Gastón Harispe, dirigentes de La Cámpora y otros movimientos.

Martín Adorno, a cargo de la comunicación de la Séptima Marcha, sostuvo que "un grupo de gente que responde a Van Ditmar o que defiende intereses propios, pero vinculados a Van Ditmar y a Lewis, agredió a los manifestantes que intentaban ingresar por el camino del Tacuifí", al tiempo que precisó que las víctimas son "Nicolás Villagra y Alejandro Magni. El primero recibió un golpe y el otro gas pimienta. Fueron asistidos por personal sanitario".

Cele Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad se expresó sobre este episodio: "De manera brutal y desmedida el personal pago de Joe Lewis que mantiene cerrado el camino público a Tacuifí reprimió violentamente con piedras, palos y gases lacrimógenos. Nuestro compañero Gonzalo Villagra, estudiante y activista sociambiental de la Red Ecosocialista y el MST en el FIT Unidad resultó herido, mientras la policía miraba de costado la represión".

"No vamos a tolerar la brutalidad de los usurpadores, ni la complicidad política y judicial que los deja actuar ignorando el fallo y vamos a denunciar a Lewis penalmente. Ahora estamos en la entrada de Tacuifí nuevamente con más y más compañeros y compañeras que se siguen sumando para exigir la apertura del camino", concluyó Fierro.

"Con bandera argentina defendieron a un inglés"

«Hay gente con bandera argentina defendiendo a un inglés que está usurpando tierras y que no dejan llegar a un lago, que es de los rionegrinos y de los argentinos y de todo el mundo que quiere ingresar a ese lago», dijo a Télam el diputado por el Frente de Todos, Daniel Gollan, quien está en la marcha, y cuestionó: «¿Qué pasa en Lago escondido? ¿Qué se esconde? ¿A qué vienen fiscales, jueces, gente de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y empresarios de medios? El pueblo quiere saber qué pasa".

Con información de Télam / Marcelo Cena

____________________

OTRA VEZ, NOS BLOQUEAN EL PASO AL PUEBLO

Libre acceso al Lago Escondido

Cientos de manifestantes nucleados en partidos, gremios y agrupaciones nos movilizamos al mediodia hasta el ingreso al camino Tacuifí, junto a la ruta nacional 40, en el paraje El Foyel, pero no nos permiten avanzar por el bloqueo de una enorme reja rodeada de alambre púa.

Esto vuelve a suceder muy a pesar del fallo judicial rionegrino que ordena el libre acceso al lago por este camino vecinal, sentencia que la propia gobernadora Arabela Carreras apeló.

Somos mas de 1.000 personas en El Foyel, a unos 70 kilómetros de Bariloche, adonde fuimos luego de la marcha en el Centro Cívico y en el Juzgado de Bariloche.

Una vez mas Lewis tiene garantizada proteccion y el gobierno de Juntos Somos Rio Negro trabaja a favor a un usurpador extranjero, en zona de frontera.

En el lugar habia un centenar de policias cuatodiando y supuestos «pobladores» que miraban del otro lado de los barrotes, en defensa de Lewis. También había hombres a caballo con palos.

La CTA Autónoma marchó a El Foyel: la Policía y un enrejado impidieron su paso a Lago Escondido

"Las condiciones de vida de la gente que no llega a fin de mes están directamente vinculadas con el poder que reside acá adentro", apuntó Rodolfo Aguiar.

La CTA Autónoma y una columna con miles de personas marcharon hasta el inicio del Camino de Tacuifí en El Foyel, donde una reja y cientos de policías apostados con gomeras impidieron su paso hacia Lago Escondido.

"Familias humildes no pueden acceder a la vivienda digna en todo el país. Si ocupan un pedacito de tierra fiscal y se cubren bajo chapas y cartones, los jueces y fiscales corruptos que se reúnen en Lago Escondido los persiguen y los condenan por usurpación", dijo Rodolfo Aguiar, Secretario Adjunto de ATE Nacional.

"Los verdaderos usurpadores de la Argentina son los Lewis, los Benetton, los Zorreguieta. Las condiciones de vida de la gente que no llega a fin de mes están directamente vinculadas con el poder que reside acá adentro", agregó.

Junto a la CTA Autónoma se movilizaron los sindicatos ATE y UnTER, organizaciones sociales como FeNaT y la CCC, partidos políticos como UP, PTP y PCR.

"El 16 hay elecciones en esta provincia. La Cámara de Apelaciones de Bariloche no le ordena a cualquiera, sino a la gobernadora Arabela Carreras y a Juntos Somos Río Negro como partido de gobierno de abrir este camino para que sea público", señaló Aguiar y concluyó: "Esta séptima marcha es multitudinaria. Muestra un consenso social creciente, un pueblo movilizado que le pondrá fin a tantos años de impunidad".

____________________

El poder de Joe Lewis

Por Fabián Domínguez

Lunes: primer intento de organizaciones de todo el país por entrar a Lago Escondido. En un principio Julio César Urien, presidente de la fundación Fipca, se acercó al portón para dialogar con los custodios del portón que Joe Lewis instalo en el camino público de Tacuifi. Luego el diálogo siguió con el jefe policial encargado del operativo de seguridad, quien no se hizo cargo de hacer cumplir con la Constitución o los fallos judiciales que ordenan abrir el paso a todos los que quieran circular. Luego las organizaciones se acercaron, en conjunto, hacia el portón, empuja do y golpeando.piedras contra el metal en señal de reclamo por la apertura.

El portón viola el espacio público ya que se trata del camino Tacuifi, que permite el acceso del público al lago. El cartel de entrada dice que es camino privado y que lo mantienen los vecinos, lo que implica que los vecinos se apropiaron del lugar. En realidad es Joe Lewis, un empresario inglés el que impide el paso, robando el Lago Escondido que pertenece a los argentinos. La paradoja es que los custodios que responden al ingles enarbolaban una bandera argentina, mientras los manifestantes exigían por la soberania también con una bandera celeste y blanca.

El próximo paso es reclamar a la justicia, a través de un juez de Bariloche, que haga cumplir la Constitución y los fallos judiciales que obligan a dejar liberado el acceso al lago.

Fuente: Resumen Lationamericano