Pueblos originarios

Fuerte declaración mapuche por la mesa diálogo, las presas y Jones Huala

Autoridades mapuches y mapuches tehuelches evidencian y denuncian la falta de respeto a la palabra y a los acuerdos del gobierno de turno.

Martes 31 de enero del 2023

Furilofche mapu mew, inal Nawel Wapi lafken, epe apoy kuyen (Bariloche, Río Negro).

A nuestra Nación Mapuche;

A la sociedad consciente

A la sociedad en general:

Dándole continuidad y fortaleciendo a nuestra práctica ancestral de parlamento, nos reunimos en Fvtatrawn las distintas Lofche llegadas de todo el Meli witral mapu, convocadas por la falsa fecha de mesa de diálogo que el Estado propuso y a la que incumplió, comunicamos:

que no es la primera vez que lo hace, sino que históricamente ha faltado a su palabra y ha quebrado los acuerdos.

Evidenciamos y denunciamos la falta de respeto a la palabra y a los acuerdos del gobierno de turno que hoy no se ha hecho presente, demostrando que el pueblo Mapuche siempre ha estado dispuesto al diálogo y sin embargo, el poder judicial mantiene presas a las 4 zomo con sus pichiche, bajo causas de usurpación que son excarcelables, una de ellas tiene fecha de inicio de juicio el 13 de febrero del corriente año, donde la querella la mantiene duramente Parques Nacionales, quien hasta el momento no han demostrado ningun interés en colaborar para la resolución de este conflicto.

Por el contrario si demuestran interés en priorizar sus negocios con los privados, terratenientes, inmobiliarias...

Los medios masivos de comunicación en complicidad con los distintos poderes del Estado y empresariado se han encargado de tildarnos de violentos y terroristas, cuando son ellos los que engañan, persiguen, encarcelan, matan... Queriendonos extinguir como pueblo. Han amedrentado queriendo generar temor en nuestra gente, por el contrario nos mantenemos de pie. Luchando y fortalecidos en nuestras ceremonias y distintas acciones acompañando a la comunidad Lafken Winkul Mapu, desde distintos puntos del Wallmapu, defendiendo a nuestra Machi y a todo el itrofill mongen.

Exigimos la inmediata vuelta al Rewe de la Machi y su comunidad para el resguardo del mismo. Garantizando el derecho a nuestra espiritualidad como pueblo Mapuche, y Mapuche-Tehuelche

Repudiamos la represión estatal y racista que aún mantiene presas a mujeres, niñas y niños, y que hoy además sigue encarcelando como es el caso del lamngen Facundo Jones Huala, de manera arbitraria por el solo hecho de ser mapuche. Violencia que ejerce el Estado acompañada por el empresariado nacional y extranjero.

Reafirmamos y reivindicamos a la Machi Betiana Ayelen Colhuan Nahuel como parte fundamental del sistema de salud del pueblo Mapuche Tehuelche.

Reafirmamos nuestro acompañamiento a la comitiva de autoridades Mapuche en la mesa de diálogo que se realizará el dia 8 de febrero del corriente año, en Furilofche.

A la que se espera que el Estado en principio acuda y traiga una desicion definitiva, o serán responsables de todo lo que perjudica en nuestro pueblo la dilación de su respuesta.

Solicitamos la rápida intervención de instituciones competentes, a derechos humanos y de las infancias, ya que, se están violando derechos fundamentales de las personas. Y no con paliativos sino entendiendo que su intervención vaya en línea directa con la devolución de un territorio ancestralmente Mapuche.

Exigimos el cese de la persecución judicial a nuestra gente que resguarda nuestros territorios ancestrales y nuestro Feyentun.

Valoramos a las distintas organizaciones sociales que también se acercaron a este trawn manifestando su acompañamiento.

Invitamos a toda la sociedad a expresar su apoyo.

Katrawletuaiñ lof. Rawson.

Lof Walawe

Orlando Carriqueo werken del parlamento Mapuche-Tehuelche. Río Negro.

Jonathan Reynacul, werken lof Mariano Epulef.

Lof Kurruhuinca. San Martín de los Andes

Lafken Winkul Mapu Lof.

Lof Nahuelpán.

Lof Julio Antieco. Pto Madryn.

Lof Quemquemtrew

Cátedra Abierta de Pueblos originarios. Trelew

UAC. Trelew

Feministas del Abya yala.

Pañuelos en Rebeldía

Red Territorial Mapuche. Junín de los Andes.

Red comunitaria territorial

Movimiento plurinacional disidente y feminista de Capilla del Monte.

Tribunal ético y popular de juicio a los ecocidas.

Medios alternativos

Prosa urgente. Trelew Chubut.

Luan. Trelew.

Fuente: Resumen Latinoamericano