Pueblos originarios

Jones Huala inició huelga de hambre y piden su traslado a Esquel

El referente mapuche Facundo Jones Huala inició una huelga de hambre en la comisaría donde permanece alojado en la cordillera, a la espera de un traslado a una dependencia federal, debido al cambio de jurisdicción de su causa.

Según informó el Diario Río Negro, fuentes policiales confirmaron la huelga de hambre que inició ayer Jones Huala, quien por la tarde recibió la visita de su madre, Isabel Huala.

Desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se notificó al Juzgado Federal de Bariloche que instruyó un seguimiento médico del estado de salud del detenido.

El líder mapuche permanece en la comisaría de Dina Huapi a pesar de que desde la Justicia ratificaron ayer que el caso queda en la órbita federal.

Cabe recordar que la ciudad de Bariloche no tiene cárcel federal y la más cercana se encuentra en Esquel, donde Jones Huala ya estuvo detenido en 2017 y 2018 cuando esperó el primer juicio de extradición.

El movimiento mapuche rechaza la extradición

Organizaciones difundieron un comunicado bajo la denominación Movimiento Autónomo Mapuche de Puelmapu- Resistencia Ancestral (MAP/RAM).

En dicho comunicado indicaron que Jones Huala realiza una "huelga líquida asumiendo esta acción y forma de lucha hasta las últimas consecuencias".

Pidieron que sea trasladado a la Unidad Penitenciaria 14 de Esquel, Chubut, y rechazaron su extradición a Chile, cuyo trámite ya inició ese país.

La organización considera que la detención de Jones Huala es una "persecución política" de los estados de Chile y Argentina, y defendieron la "digna clandestinidad" que asumió Jones Huala durante casi un año.

"Hacemos un llamado a la gente consciente, a pu weichafe, a las distintas expresiones de resistencia, a los movimientos autonómos de ambos lados de la cordillera a acompañar y solidarizarse en el desarrollo de esta movilización ante los estados opresores, racistas y usurpadores de nuestro pueblo.", señalaron desde el Movimiento Autónomo Mapuche.