Sociedad

El partido de fútbol entre filósofos griegos y alemanes: ¿el mejor sketch de comedia de la historia?

Monty Python es quizá el show de comedia más importante en la historia de la televisión, seguido quizá por su contraparte estadounidense, Saturday Night Live (aunque con importantes diferencias que no hacen la comparación exacta). Y probablemente el momento más famoso, entre todos los sketches de este genial grupo de comediantes, es el Philosophers Football Match.

El "Juego de Fútbol de los Filósofos" es un sketch de Monty Python sobre un partido de futbol que se disputa en el Estadio Olímpico de Múnich, con la particularidad de que los equipos contendientes están formados por filósofos que representan a Grecia y Alemania en el marco de una Copa del Mundo imaginaria. El sketch se transmitió en la televisión inglesa el 18 de diciembre de 1972, hace cincuenta años.

Y a su poco más de medio siglo de existencia, la puesta en escena se puede considerar uno de los mejores momentos en la historia de la televisión y de la comedia en particular. El elenco de Monty Python aparece en las alineaciones titulares con John Cleese como Arquímedes, Eric Idle como Sócrates, Graham Chapman como Hegel, Michael Palin como Nietzsche, Terry Jones como Marx y Terry Gilliam como Kant. Cabe apuntar que, más tarde, Gilliam desarrolló una carrera destacada en el cine.

Las alineaciones completas de estas selecciones de ensueño fueron:

Por Alemania:

Portero 1 Gottfried Leibniz

Def. 2 Immanuel Kant

Def. 3 Georg "Nobby" Hegel (c)

Def. 4 Arthur Schopenhauer

Def. 5 Friedrich Schelling

Medio 6 Franz Beckenbauer

Medio 7 Karl Jaspers

Delantero 8 Karl Schlegel

Delantero 9 Ludwig Wittgenstein

Delantero 10 Friedrich Nietzsche

Delantero 11 Martin Heidegger

Por Grecia

Portero 1 Platón

BK 2 Epicteto

BK 3 Aristóteles

BK 4 "Chopper" Sófocles

MF 5 Empédocles

MF 6 Plotino

MF 7 Epicurio

CB 8 Heráclito

FW 9 Demócrito

FW 10 Sócrates (c)

FW 11 Arquímedes

El gran moralista Confucio fungió como árbitro central fungió y como asistentes o líneas los aureolados San Agustín y Santo Tomás de Aquino, conformando así una singular muestra del canon de la historia de la filosofía, con sus dos naciones más importantes.

Al iniciar la contienda, en lugar de atacar, los filósofos forman grupos itinerantes de discusión, algo que no debe extrañar, estando allí el gran peripatético y el mismo Nietzsche, cuyas mejores ideas le venían caminando.

El sketch está lleno de sutilezas, como el hecho de que Marx no entra en la alineación titular y el comentario señala que su inclusión en el segundo tiempo no pudo dar luz al ataque alemán (una puntilla de humor inglés contra el comunismo), pero al final es el único que basa las reclamaciones en lo real-material, argumentando simplemente que el gol fue fuera de lugar. Hegel sostiene que el gol no debe ser admitido "porque la realidad es meramente un adjunto a priori de una ética no naturalista, Kant, vía el imperativo categórico sostiene que existe ontológicamente sólo en la imaginación". Quizá no las formulaciones más precisas de sus filosofías, pero sin duda pinceladas geniales para ese momento. O la mención de que "Aristóteles es el jugador en forma", un doble sentido pues Aristóteles es, por supuesto, el filósofo de la forma, del hilemorfismo. Y aunque se podría decir esto de Platón en mayor medida, es la visión de Aristóteles, entre los griegos, la que fue más importante para el cristianismo y luego para la ciencia que se derivó en gran medida de este y que domina el pensamiento actualmente.

Como un comentarista de YouTube señala: "esto es lo que pasa cuando personas con sentido del humor reciben una educación clásica". Y quizá también explique que para algunas personas no sea tan gracioso este sketch, pues cada vez son menos las personas que tienen una formación en los clásicos (aunque en realidad no es necesario tenerla para apreciar el episodio, solamente para entender todas las bromas).

Sin embargo, es de destacar que Monty Python no fue un show que fuera considerado elitista (aunque sí en cierta forma revolucionario), pues era transmitido por la BBC. Lo cual nos dice que en esa época era más común poder tocar temas un poco más elevados en los medios masivos de comunicación sin que eso fuera percibido como una imposición de una cultura privilegiada.

La influencia de Monty Python es difícil de medir, pero es indudable que el grupo y el programa tuvieron un efecto sobre la mayoría de las formas de comedia en los medios actuales, incluyendo los memes.

Fuente: PijamaSurf