Política

El legado de Das Neves y Arcioni: Chubut pagará U$S 120 millones de deuda este año pero la carga será peor en 2024

En enero el Gobierno chubutense canceló deuda en dólares por más de 30 millones. El desembolso fue por la deuda que tomó Mario Das Neves y renegoció Oscar Antonena. Se trató del primero de cuatro pagos en el año que sumarán más de 120 millones de dólares que se cancelan con regalías petroleras. En este 2023 la deuda volverá ser uno de los principales problemas para las cuentas públicas.

El pasado 20 se concretó el primero de los cuatro pagos que la administración de Mariano Arcioni deberá efectuar por los vencimientos de la deuda en dólares. El desembolso fue por 30,5 millones de dólares y marcará el ritmo en todo el año de una pesada herencia dejada por Mario Das Neves y renegociada por el ministro de Economía, Oscar Antonena.

Por el primer vencimiento anual del BOCADE renegociado Chubut pagó con regalías petroleras 19,5 millones de dólares por el capital y otros 11 millones de intereses, así se llegó a los 30,5 millones de dólares.

Esos vencimientos se mantendrán trimestralmente hasta finales de 2023, pero en 2024 aumentarán aún más y llegarán a absorber el 30% del total de las regalías petroleras que proyecta cobrar la provincia, siempre que la crisis provocada en Chubut por la explosión de Vaca Muerta no las reduzca significativamente.